Prevalece veda sanitaria temporal

Se mantiene la veda sanitaria temporal indicada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y anunciada oficialmente por el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez. En las 13 regiones sanitarias del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa revisando puntualmente los establecimientos con venta de mariscos, para verificar que no se expendan moluscos bivalvos, es decir, aquellos que se presentan en concha, tales como almejas, ostiones, patas de mula y mejillones. Hoy se retiraron más de 190 kilogramos de producto.

Este domingo se concretaron 307 verificaciones sanitarias a establecimientos. En la región Altos Norte se recogieron y destruyeron 70 kilogramos de producto por no demostrar su procedencia; en Tonalá se recogieron y salvaguardaron 2.5 kilogramos de moluscos por no demostrarse su lugar de origen; en La Barca se retiraron 15.500 kilogramos de producto cuya procedencia tampoco se demostró, siendo destruidos; en Tlaquepaque se recogió un  total de 104.300 kilogramos por el mismo concepto, destruyéndose 55.800 kilogramos.

Respecto al monitoreo del agua del mar, destaca que persisten condiciones satisfactorias, es decir, negativas a la presencia de florecimientos algales tóxicos. Además, se firmaron 35 cartas compromiso con vendedores de playa para la no venta de producto contaminado y proveniente de las zonas afectadas.

La ingesta de moluscos bivalvos durante la veda puede provocar incluso la muerte a los consumidores. En caso de presentar síntomas como entumecimiento de los labios, lengua o yemas de los dedos, así como adormecimiento de piernas y brazos, náusea, mareo y vómito, es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …