Home / Nota Principal / Presentan diagnóstico de vulnerabilidad e inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio

Presentan diagnóstico de vulnerabilidad e inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio

Puerto Vallarta dio un paso más hacia la conformación de un Plan Municipal de Cambio Climático (PMCC), que le permita desde el nivel local, hacerle frente a este fenómeno global que amenaza especialmente a los asentamientos ubicados junto a las costas.

Los pasados 10 y 11 de abril, se llevó a cabo el Taller de Diseño de Medida de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que forma parte del proceso de elaboración del PMCC de Puerto Vallarta.

Este proceso está siendo apoyado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través de los programas de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) y Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector privado en México (ADAPTUR).

Durante la sesión de trabajo se comunicó a actores clave las condiciones del municipio ante el cambio climático, los sectores que más emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como cuáles son los más vulnerables de cara al futuro.

Se trabajó en la construcción de una visión estratégica de largo plazo para el PMCC de Puerto Vallarta, desarrollada de forma participativa y que atienda a las necesidades de cada sector.

Las acciones propuestas en este taller, serán un insumo inicial para el diseño e implementación de futuras políticas e instrumentos que promuevan la articulación sectorial para la toma de decisiones, ante el desafío global que representa el cambio climático.

El ejercicio contó con la participación de actores estratégicos de diversos ámbitos, entre ellos del sector público, social, academia y sector privado, quienes desde sus perspectivas y atendiendo a sus intereses, aportaron insumos de calidad para la elaboración del PMCC.

El hecho de que Puerto Vallarta cuente con un PMCC, brinda una ventaja comparativa frente a otros destinos turísticos, al estar en mejores condiciones de reducir los riegos por este fenómeno climático global, así como sus impactos a la comunidad.

Más allá de este taller, la sociedad y los actores clave podrán seguirse involucrando en cada una de las etapas de la elaboración del PMCC, a través del Blog del PMCC (https://energypedia.info/wiki/Portal:PMCC), un espacio en línea diseñado para propiciar el intercambio de experiencias, aciertos y desafíos, así como compartir documentos, estudios, videos, eventos, entre otros materiales que sean de interés común

Tema de Interes

Atiende gobierno federal a ejidos de Puerto Vallarta y la región

Con el fin de buscar dar solución a problemas añejos relacionados a la tenencia de …