Home / Nota Principal / Preparan operativo vacacional Semana Santa 2018

Preparan operativo vacacional Semana Santa 2018

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron este miércoles para definir las acciones que permitirán garantizar la seguridad de los cientos de miles de turistas y de los habitantes vallartenses en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, cuyo operativo tendrá arranque el viernes 23 de marzo y concluirá el domingo 8 de abril.

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos; Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos y Noé Pulido Robles, encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Vialidad, encabezaron la reunión previa para el Orden General de Operaciones de Semana Santa y Pascua 2018.

En el operativo del 2017 se otorgaron casi 40 mil servicios, y este año el objetivo es lograr un saldo blanco, no obstante que se espera una afluencia turística sin precedente. “Según estadísticas que tenemos, es la temporada donde Vallarta recibe la mayor cantidad de turismo y el éxito para que podamos brindar un buen dispositivo de seguridad se debe a la coordinación de las autoridades”.

Por ello se determinaron acciones de vigilancia en playas, centros religiosos, zonas comerciales, bancos y tiendas departamentales, vialidades y puntos de concentración masiva de turistas, así como en las diferentes zonas habitacionales, ríos y arroyos.

Bobadilla García manifestó que el Sistema Municipal de Protección Civil, a través del Consejo Municipal de Protección Civil y los Grupos de Trabajo para la atención de emergencias, cubren como cada año la Operación de Semana Santa y Pascua en el tema de atención de emergencias, seguridad y servicios, esto con la finalidad de ampliar la prevención y vigilancia de incidentes que puedan generarse por la afluencia de visitantes que arriban a Puerto Vallarta en este periodo vacacional.

Así, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos atenderá diferentes puntos para la atención de emergencias, incidentes o desastres con bases operativas en su sede central, Gaviotas, Conchas Chinas y las cuatro delegaciones; contará con guardavidas en todas las playas del destino, y los elementos de inspección revisarán los puestos que manejen equipo y material de riesgo.

Las playas del Holi y Boca Negra son las que reciben mayor cantidad de bañistas y por ello se destinan más recursos de vigilancia en dos módulos.

Otras dependencias e instituciones

La subdirección de Ecología asignará elementos especialistas en manejo de fauna, a fin de realizar recorridos y estar preparados para cualquier incidente. En puntos específicos habrá lonas para advertir sobre la presencia de cocodrilos.

La dirección de Reglamentos dispondrá de 65 elementos en 8 grupos que se concentrarán principalmente en la zona federal, quienes tienen facultades para poner orden en prestadores de servicios que no respeten las medidas de seguridad, y uno adicional para las colonias.

La dirección de Servicios Públicos dispondrá de elementos de Aseo para diferentes tareas en playa y recolección exprés, además de atender cementerios, alumbrado público y parques y jardines.

La dirección de Turismo atenderá 8 módulos y oficinas de atención e información, distribuidos en la franja turística y proporcionará de manera permanente asistencia legal para visitantes.

El Sistema DIF se sumará a diferentes dependencias para otorgar apoyos asistenciales, primordialmente en el caso de menores extraviados y tendrá disponible un refugio temporal en el caso de ser requerido.

El área de Comunicación Social difundirá recomendaciones a la población y turistas con respecto a las condiciones de oleaje, cierre de vialidades, etc.

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), que opera el número 911, se coordinará con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para establecer enlace con otras dependencias y de ser necesario con el gobierno del estado.

En la reunión también participaron la Octava Zona Naval, 41ª Zona Militar, Policía Federal, UEPCBJ, Capitanía de Puerto, Secretaría de Turismo de Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco, así como la Cruz Roja y la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros.

Tema de Interes

Visita Ramón Guerrero a vecinos de Mascota y Mixtlán

El candidato a diputado federal por el 05 distrito por Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez, …