Home / Nota Principal / Prepara Puerto Vallarta primer macrosimulacro de sismo de 2018

Prepara Puerto Vallarta primer macrosimulacro de sismo de 2018

El municipio de Puerto Vallarta participará en el Primer Macrosimulacro correspondiente al 2018, que se realizará en el marco del aniversario 32 de la aprobación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, que en esta ocasión tendrá verificativo el 8 de mayo.

En reciente sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, la presidenta de la misma, la regidora Elisa Ramírez Ruelas, informó que se recibió la invitación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para ser partícipes de este ejercicio.

La fecha conmemorativa es el 6 de mayo, pero por ser domingo se determinó que se celebrara dos días después. Serán dos ejercicios, a las 10:00 y las 17:00 horas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 grados, profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en la localidad de Milpillas Mesa de San Juan, en los límites de los municipios de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. En ese lugar se han registrado sismos relevantes y por ser tierra adentro no habrá simulacro por tsunami.

Refirió que la Subdirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, desempeñará un papel de evaluación y observación de los simulacros que llevarán a cabo hoteles, giros comerciales, escuelas, edificios públicos, en tanto Protección Civil del Estado capturará la información relacionada con el tiempo de evacuación y estadísticas.

El oficial César Zamora recordó que el objetivo de los macrosimulacros es perfeccionar los mecanismos de seguridad civil, de hecho la Ley Estatal de Protección Civil establece que se deben hacer al menos dos ejercicios al año con la participación de empresarios, personas civiles y los tres órdenes de gobierno.

Añadió que en este ejercicio, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal colaborará en la supervisión de la seguridad de las personas evacuadas a la vía pública y en apoyo a la supervisión de los simulacros en los edificios de gobierno del municipio. Se pretende que sea un ejercicio masivo y cada instancia se registrará en el horario en el que participará.

Recordó que los simulacros ayudan a generar una cultura de autoprotección y preparación en la sociedad vallartense, por ello se emite la invitación en forma permanente. Cabe mencionar que el estado de Jalisco es vulnerable a diferentes fenómenos perturbadores, incluyendo los sismos.

Tema de Interes

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la …