Home / Jalisco / Premian a empresas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres

Premian a empresas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) galardonaron a ocho empresas con el Distintivo Espacios Por la Igualdad, el cual,  busca contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, reforzando el compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval con los derechos humanos.
Este reconocimiento da continuidad y fortalece a las acciones emprendidas a través del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales y del Convenio de Igualdad y No Discriminación Laboral, que se han impulsado desde la Secretaría del Trabajo Jalisco.
Durante la primera edición de este distintivo, el secretario del Trabajo en la entidad, Tomás Figueroa Padilla enfatizó que desde la dependencia que encabeza se vela por erradicar de manera total la discriminación y la desigualdad en las oportunidades de empleo.
“Desde el Gobierno del Estado, hemos trabajado de lado de los trabajadores, empresarios, los sectores obreros, con la finalidad de propiciar la participación de la mujer no sólo en el ámbito político sino también en el sector productivo”.
Prueba de ello, el encargado de la política pública del trabajo en Jalisco dijo que en 10 meses de este 2017, los resultados en generación de empleo e inclusión de las mujeres en una fuente laboral han sido notorios.
“De los más de 103 mil empleos generados en lo que va del año, 36 mil 996 corresponde a mujeres esto habla, que más del 30% son mujeres que ya están trabajando”, subrayó el funcionario estatal.
La apuesta que se hace en este gobierno es que en los centros de trabajo se ponderen las buenas prácticas laborales y se pugne por la igualdad laboral lo que será sinónimo de desarrollo social y sustentabilidad, como dijo lo han propiciado ustedes estas ocho empresas socialmente responsables, reconocidas hoy.
Ante la indicación hecha hace unas semanas  por el gobernador, Aristóteles Sandoval de eliminar la diferencia salarial entre hombres y mujeres por condición de género, el titular de la Secretaría del Trabajo dijo que actualmente se modificó el formato de inspección con la finalidad de revisar a las empresas e identificar si están violando este derecho de a trabajo igual, salario igual.
Por su parte, Erika Loyo Beristain presidenta del IJM, dijo que la entrega de este distintivo atestigua cómo las empresas inician su camino para la obtención de la Norma 125, que es la que agrupa el tema de igualdad laboral y no discriminación que implementó el Gobierno Federal.
La funcionara estatal señaló que las empresas deben acreditar para obtener el distintivo: la capacitación de su personal en temas de género; inserción de mujeres y grupos vulnerables; así como aplicación de acciones afirmativas
“Con este distintivo tenemos enormes expectativas que poco a poco se han ido cubriendo. Durante todas las etapas se les capacita y asesora para poder obtener  la norma 125; además genera un mejor rendimiento de las y los empleados convencidos que la igualdad crea enormes dividendos dentro y fuera de los espacios laborales”, enfatizó Loyo Beristain.
Agregó, que un ambiente libre de discriminación impulsa empresas socialmente responsables.

Tema de Interes

Diputada Adriana Medina hace un Exhorto al Gobierno de Jalisco para que se publique el reglamento para la Inclusión. 

En compañía de miembros del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con …