Playas de Jalisco son aptas para uso recreativo: SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria dio a conocer que en este periodo vacacional de verano las playas de Jalisco son aptas para su uso recreativo.

El jefe del Departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera dijo que “se cuenta con un programa de Vigilancia de la Calidad Bacteriológica del Agua del Mar, en la Costa Norte estamos monitoreando diez playas de manera sistemática y que son aptas para su uso recreativo, son Río Cuale, Yelapa, Quimixto, Las Animas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Gemelas y Oasis”.

Agregó que la SSJ, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) y el municipio de Puerto Vallarta, determinó que se monitorearán estas playas por considerar que son de mayor afluencia turística.

En 2013, hasta la fecha de hoy, se han realizado 150 monitoreos, mismos que se realizan cada mes, sin embargo antes de cada periodo vacacional se hacen seis monitoreos, el parámetro aceptable es de 200 enterococos por cada cien mil mililitros de agua. Los resultados de estas playas son menores a esa cantidad, por lo que no representan riesgo para la salud de los vacacionistas.

En el mes de enero y junio los resultados del monitoreo indican que las playas de Yelapa y  Mismaloya reportaron parámetros por arriba de la norma con 441 y 457 enterococos respectivamente, sin embargo, en el último reporte todas las playas son aptas para su uso recreativo.

En 2012 se realizó un total de 241 monitoreos en las playas de Jalisco, y las playas de Río Cuale, Yelapa, Las Animas, Mismaloya, Camarones y Oasis, resultaron fuera de norma.

Las principales afecciones que pueden presentar los vacacionistas son problemas dermatológicos, digestivos, respiratorios y de oídos. Se recomienda a los turistas conservar las playas limpias, es decir, no arrojar basura en el mar.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …