Home / Nacional / Plantea Chava Cosío desaparecer delegaciones federales

Plantea Chava Cosío desaparecer delegaciones federales

Al continuar su recorrido por localidades y rancherías de la Sierra Occidental, el candidato del Partido Verde a la gubernatura del Estado, Salvador Cosío Gaona, criticó el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como el exceso de burocracia en esa dependencia y en delegaciones federales, por lo que se pronunció a favor de su desaparición.

El candidato, señaló que SEDER es tal vez la Secretaría menos bien calificada, no obstante que se menciona a Jalisco como el gigante agropecuario y como exitoso en el tema del desarrollo de la agricultura, ganadería y forestal, pues dijo, eso se limita a algunos temas “pero en los hechos los campesinos y productores hacen reclamos”.

“Ellos reclaman que no hay suficientes bordos, no hay los necesarios caminos sacacosechas, que la comunicación entre poblados pequeños y rancherías sigue siendo muy deficiente y genera un problema de comunicación y retraso”.

Subrayó que se requiere una revisión profunda para que haya un trabajo transversal y eficaz de las dependencias, al tiempo que criticó el exceso de burocracia en las dependencias de apoyo al campo.

No se puede ni se deben crear más instancias burocráticas, dijo, sino eficientar el personal, crear gabinetes o coordinaciones donde las secretarías que tengan que ver con las áreas de intervención funcionen bajo un solo as en regiones específicas para evitar duplicidad de personal. Debe darse también, una revisión para que dejen de haber delegaciones y subdelegaciones; “tantas oficinas de muchas dependencias que se echaron a andar simplemente para darle chamba a amigos de quien gobierna o a quienes gobiernan que hacen tortuosas las decisiones y ver que poco a poco los municipios tengan esa facilidad de operar y solamente cuando no haya capacidad, entonces intervenir con una entidad intermedia”.

Chava Cosío planteó que incluso desde el nivel central, deberían desaparecer las delegaciones federales para que fueran los estados, en este caso Jalisco, quienes a través de sus dependencias estatales operaran los programas federales y viceversa, salvo los que no tengan capacidad, operaran los programas estatales “en una cascada de oportunidad y de eficacia”.

Por último, mencionó que es necesario fortalecer nuevamente a los municipios para que cuenten con sus propios instrumentos de apoyo a los caminos, su propia maquinaria, sus propios módulos regionales y municipales y hacer que se acerquen al campo las entidades de fomento al desarrollo, como la Financiera Nacional de Desarrollo Rural “que si bien tiene oficinas en muchos lugares, debería de buscarse el desdoblamiento de ésta hacia los municipios para que pudieran fluir más los recursos”.

En su recorrido, el candidato visitó familias y líderes naturales en El Quelite, El Pochote, Nueva Cantería y El Cuis en Ameca, en Guachinango recorrió localidades de Santa Isabel de Quililla y la Estanzuela, la cabecera municipal de Mixtlàn y Atenguillo y las poblaciones de Volcanes, San Antonio de los Macedos, San José de los Andrade, Las Cebollas y El Rodeo.

Tema de Interes

Defenderemos bases y principios del PAN en Colima: Eladio Sotelo

El candidato a la dirigencia Estatal del PAN, Eladio Sotelo Acevedo  garantizó que él y …