Home / Nacional / Piden al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador decretar área metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Piden al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador decretar área metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

La solicitud para que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, emita en los primeros días de su gobierno el decreto para crear la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, fue la principal propuesta hecha en su reciente visita al próximo titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, para concretar los planes y proyectos de conurbación entre ambos municipios.

El planteamiento lo hizo el director general del Instituto Metropolitano de Planeación del área Metropolitana de Guadalajara, Mario Silva, durante la reunión de seguimiento que sostuvieron el fin de semana con Meyer Falcón y funcionarios estatales de Nayarit y Jalisco, los alcaldes de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.

Con la representación del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, Mario Silva, planteó además la conformación de un grupo de trabajo entre Jalisco y Nayarit y las autoridades locales, para analizar y estudiar la ruta legal, institucional, presupuestal y el banco de proyectos metropolitanos.

El decreto por parte de la federación para la creación de esta zona metropolitana, dijo el funcionario jalisciense, permitirá a ambos estados realizar la actualización normativa para avanzar en los planes y proyectos de conurbación, propuesta que recibió el respaldo de todos los presentes.

Presente en la reunión Armando Rosales, quien será subsecretario de la SEDATU con Meyer Falcón, el presidente municipal, Arturo Dávalos, destacó que se trata de un encuentro histórico, que fortalece los esfuerzos que los actuales ayuntamientos de Vallarta y Bahía, han venido realizando para conurbar esta región y homologar muchas de las funciones y actividades que tienen en común.

Recordó que todos los días miles de personas cruzan de uno a otro lado del río para llegar a sus fuentes de trabajo, además de los problemas comunes que comparten ambos municipios en cuestiones de transporte, seguridad, protección civil, ecología, planeación urbana, entre otros, por lo que es necesario seguir trabajando de la mano para dar respuesta a todos estos temas de la mejor manera.

El primer edil vallartense destacó que se debe buscar el esquema de conurbación. “Tenemos que tejer fino los dos gobiernos que somos dos estados diferentes, con leyes diferentes; dos municipios con reglamentos diferentes y que día a día convivimos y sufrimos por no tener una zona metropolitana, los expertos nos tendrán que ayudar a definir cómo le vamos a hacer para seguir trabajando de la mano como siempre lo hemos hecho, por este amor que le tenemos a nuestra tierra, la bahía de nuestros amores”.

Indicó que uno de los avances es el que los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se han puesto ya de acuerdo en las prioridades de esta conurbación, por lo que ahora seguirá ver la parte legal, de ahí la importancia de reunirse con quienes serán los próximos funcionarios federales de la SEDATU, dependencia a la que le toca definir las conurbaciones dentro del país, y haciendo equipo con los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, que están también muy interesados en este tema, además de los dos municipios, se podrá continuar impulsando el desarrollo social, turístico y económico de la zona.

Román Meyer, reconoció la voluntad que mantienen ambos municipios para trabajar unidos en esta conurbación, por lo que señaló, será necesaria la conformación de una instancia o instituto desde la que se coordinen y planeen estas tareas, el cual se integre por Vallarta y Bahía, y los estados, en tanto que la SEDATU los estará apoyando en la medida de lo posible dentro de sus competencias. Asimismo, destacó se estarán teniendo reuniones de forma periódica para analizar los avances.

Precisó que se lleva algunos de los temas pendientes de esta región como es la movilidad y la construcción del puente Federaciones. “Entendemos todos estos problemas, nos los llevamos, ya tenemos unas fichas técnicas con las cuáles podremos empezar a tener el diálogo en nuestro trabajo con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, para que también lo tomen en consideración, tomen en cuenta este problema, de hecho vamos más allá del tema del transporte, vamos más allá del programa de Mejoramiento Urbano”, indicó.

Se refirió además al programa de Mejoramiento Urbano, para el cual ya se recorrieron aquellas colonias que estarán siendo intervenidas tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, en donde se tendrá una inversión estimada en más de mil millones de pesos.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …