Home / Jalisco / Pide Seapal no conectar el agua de lluvia al drenaje sanitario

Pide Seapal no conectar el agua de lluvia al drenaje sanitario

Con la finalidad de evitar saturación y colapso de las redes hidrosanitarias, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, SEAPAL Vallarta, hace un llamado a la población a no dirigir el agua de lluvia al drenaje, así como no tirar o dejar basura fuera de los horarios de recolección.

El jefe del Departamento de Recolección de Aguas Residuales de SEAPAL, Víctor Alcaraz López, dijo que en cada temporal de lluvias el drenaje se ve particularmente saturado, tanto por el arrastre de basura en las calles, como el agua de techos y patios, lo que provoca rupturas y en ocasiones escurrimientos de aguas residuales.

Víctor Alcaraz López, manifestó que es fundamental canalizar el agua pluvial de las azoteas y patios hacía la calle y no directamente hacía el drenaje, ya que esto provoca saturación e insuficiencia en la red sanitaria de la ciudad, toda vez que por su diseño esta transporta únicamente las aguas residuales que se generan en casas, comercios y hoteles.

Agregó que este problema se agrava cuando la población levanta las tapas de los pozos de visita al inundarse las vialidades con las precipitaciones pluviales, por lo que exhortó a evitar esta acción que trae consecuencias de derrames de aguas negras.

Las colonias Centro, Emiliano Zapata y centro de la delegación El Pitillal, lugares donde hay alta concentración de restaurantes y comercios, y por lo tanto saturación del drenaje, son las zonas con mayor cantidad de eventualidades y por lo tanto de reportes, los cuales  llegan a ser hasta 25 diarios, a diferencia de los 10 que se llegan a presentar en temporadas no lluviosas.

Según datos históricos del organismo, la captación y tratamiento de aguas residuales en la plantas del organismo durante los meses que se presentan las lluvias, es un 25% más en promedio que en el resto del año, lo que se explica en parte por la canalización de aguas pluviales a la red.

Finalmente, SEAPAL Vallarta invita a sus usuarios a revisar sus instalaciones internas y tener en orden sus descargas, ya que esta situación también incrementa los costos por tratamiento, manejo y disposición final de las aguas residuales y biosólidos.

Tema de Interes

Cumple grupo ‘Amor y Paz’, de DIF, aniversario de plata

En una amena convivencia, donde no faltó el baile, la buena comida y las risas, …