Home / Jalisco / “Nos hemos dado la oportunidad de sanar como país”: Lorena Jiménez

“Nos hemos dado la oportunidad de sanar como país”: Lorena Jiménez

Sandy Arenas

Una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 Jalisco ha estado confirmando a lo largo de este lunes 2 de julio el triunfo de la candidata a diputada federal por el 05 distrito, Lorena Jiménez Andrade, celebra su victoria y se dice estar preparada para empezar a hacer realidad el proyecto de nación del ahora candidato a presidente de la República favorecido con el mayor número de votos,  Andrés Manuel López Obrador.

“Ya con la certeza de poder trabajar en lo que dijimos que íbamos a trabajar, en darle para adelante al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador; ahora sé, con este triunfo, que estaré en el Congreso, y que votaré las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador. Esas iniciativas que hablan de responderle a la gente que más lo necesita”, refiere la entrevistada.

—¿Tenía la certeza de ganar la contienda, se veía ya en el Congreso?

“Casi la certeza. Porque debe uno mantener la mente fría y la apertura a que todo pueda suceder. Pero dentro de todo eso había un estado de ánimo de optimismo permanente, y la proyección a futuro de que eso iba a consolidarse, de que era una afirmación, básicamente, porque a lo largo de mi vida me he sentido guiada, y entendía que encontrarme en esta situación era parte de esa guía universal o de energía, o que se yo, como quieran llamarle, y que solo estaba respondiendo a esa orientación y, me estaba dejando fluir con toda la fuerza de que soy capaz, con toda la fuerza con que emprendo cada uno de mis proyectos de vida. Sí, efectivamente me veía en el Congreso”.

—¿Va a pedir licencia para incorporarse como legisladora?

“No se lo que jurídicamente proceda, y obvio me ajustaré a ese mandato jurídico. No pretendo oponer ningún tipo de resistencia; sé que existen normas, que existen leyes, que hay reglas que se tienen que observar. Y lo que se tenga que hacer se va a realizar, porque entiendo es a favor de un proyecto que iniciamos y que debe tener la conducción natural. Y bueno aquí estamos con todo el ánimo para caminar con ese rumbo, con ese sentido”.

—¿Cómo se siente emocionalmente?

“Perfectamente equilibrada, armonizada, tranquila. Mis compañeros pueden dar fe de eso. Jamás he perdido esa estabilidad emocional, ni hacia arriba ni hacia abajo; estable, segura de mi misma, seguros del trabajo que como equipo habíamos hecho. Yo afirmé, antes, que si ganaba, ganaba, y si perdía también ganaba”.

—¿Aprendizaje?

“Absoluto aprendizaje, porque entendía que aportarle al proyecto de Andrés Manuel, aportarle al proyecto de nación, en cualquiera de las vertientes en que esta fuera posible, ya era entregarle una posibilidad de cambio al país, una posibilidad de cambio a las personas que creyeron en el equipo de trabajo, y que creyeron en Lorena Jiménez en el momento en que abrieron las puertas de sus hogares, en el momento en que tendieron una mano amiga, en el momento en que le dieron un saludo; los niños que se me acercaban de manera constante, puedo decir casi de manera permanente, y que me abrazaban sin siquiera conocerme, pero que gritaban ¡Morena!, y que gritaban con Lorena por Morena”.

“Y bueno, cualquier cosa que pudiera pasar después de toda esta experiencia que vivimos en contacto con la gente, efectivamente era estar ganando”.

“Y  concretar todo este proceso con una victoria electoral pues es lo máximo que pudo haber sucedido, y es algo que mueve dentro de mí, el agradecimiento hacia la gente, que tuvo el valor, que tuvo la voluntad, que dejó el miedo en casa, que tuvo la decisión de aportar su granito de arena para esto fuera posible. El triunfo, lo afirmo categóricamente, es de todos los ciudadanos que este día primero de julio actuaron con responsabilidad, y con un civismo a todo lo que da que es absolutamente admirable”.

“Yo siempre tengo fe en mi pueblo, en México, en los mexicanos. En algunos momentos veía que las personas dudaban, o no les veía la fuerza; pero han demostrado, este primero de julio, que los mexicanos tienen esa fuerza, tienen esas agallas, que decidieron mostrarlo en el momento en que había que mostrarlo de manera pacífica para hacer posible este cambio al lado de un gran líder, como ya demostró que es Andrés Manuel López Obrador”.

“Estar con él, estar en su equipo, para mí es algo que me llena de profunda satisfacción. No le vamos a fallar ni a nuestra gente ni a nuestro líder moral. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, vamos a trabajar como estamos acostumbrados a hacerlo, con toda la convicción, con toda la fuerza, y con toda la certeza de que cada una de nuestras acciones le va a abonar al bienestar de cada mexicano. Vamos a eso, vamos a eso. Nos vamos a emplear a fondo para que cada mexicano sienta en el bienestar dentro de su familia que le estamos respondiendo a la altura de sus expectativas. Sé que va a ser lento, sé que va a costar trabajo, pero vamos a derrumbar, como lo hemos hecho hasta ahora, todas las barreras”.

“Como luchadora social, desde hace más de 40 años, porque yo empecé representando a mis compañeras de la secundaria, desde primer grado de secundaria; pues hay obstáculos que tienen que brincarse. Nunca dudé en brincar cada uno. Y si se me resistían volvía a tomar impulso, volvía a tomar vuelo y a volver a intentarlo. Las caídas para mí son aprendizajes, los errores son oportunidades, los he cometido a lo largo de mi vida. Como personas que somos, somos  imperfectos, pero también es parte de la naturaleza, y decisión de cada persona, caer y levantarse, sobre todo levantarse. Y reconstruirse si es que la caída nos hizo alguna abolladura, o provocó alguna herida”.

“Y las heridas las tenemos todos como personas. Las mías completamente sanadas. ¡Cicatrizadas!. Tengo las marcas pero estoy aquí y estoy de pie. Tenemos como pueblo marcas bastante dolorosas, pero este primero de julio hicimos la operación correcta. Y bueno, poco a poco esas costuritas van a irse retirando, y en unos años más estaremos completamente sanos como país”.

“Porque, como país, lo sabemos todos, enfermamos: el cáncer de la corrupción nos ha herido, nos ha lastimado. Pero hoy nos hemos dado la oportunidad de sanar. Y lo que tenga que pasar en este proceso, que pase; y lo que tengamos que hacer, hagámoslo. No estoy hablando nada más de Lorena Jiménez, sino de cada mexicano, de cada ciudadano en este distrito cinco”.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …