Home / Educacion / Nació, creció y sigue “fuerte” el Tec Vallarta, a 16 años de historia

Nació, creció y sigue “fuerte” el Tec Vallarta, a 16 años de historia

Han transcurrido 16 largos y fructíferos años, desde aquel 06 de septiembre de 1999 cuando el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta abrió sus aulas, con el fin de comenzar una aventura que sigue viva, rememoró con gran orgullo la Dirección General, a cargo del Mtro. Roberto González Gutiérrez, quien se dice muy honrado de formar parte de esta gran institución.

La historia comenzó con el inicio de actividades académicas en las instalaciones facilitadas por el Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), debido a que el Instituto aún no contaba con edificios para ello. “Al principio y debido a la urgente necesidad de impartir educación superior tecnológica en la región, es que se decidió dar clases en esta preparatoria debido a su cercanía con el Tecnológico”, recordó González Gutiérrez.

Fue un año y dos meses después, un 08 de noviembre del 2000, cuando el ITS como anteriormente se le conocía, llevó a cabo la inauguración oficial de la primera etapa de esta universidad, en la que se contó con autoridades de alto rango, estudiantes, docentes y medios de comunicación.

“Se ve fácil decir 16 años de actividades, pero indudablemente no lo es… No lo es porque en este largo periodo el Tec Vallarta ha vivido cambios de todo tipo: académicos, institucionales, de infraestructura, de personal docente, por mencionar algunos”, indicó el director general, mientras honraba a aquellos colaboradores y trabajadores que ya no forman parte de esta institución…

Al inicio, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta ofrecía las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electromecánica y Licenciatura en Administración, adicionando tres años después, las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Informática. Pasaron los años, y la Ingeniería en Gestión Empresarial remplazó a la Licenciatura en Administración, así como la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones a la Licenciatura en Informática.

Sin embargo, le evolución académica con el fin de dar respuesta pertinente a las exigencias del sector productivo no concluyó ahí, sino con la incorporación de las carreras de Gastronomía, y en 2013 la de Turismo enfocado al Desarrollo Turístico Sustentable, contando actualmente con siete carreras activas.

“Estamos convencidos de que el liderazgo de nuestro Instituto seguirá vigente durante muchos años, con el favor de la sociedad y del sector productivo”, concluyó González Gutiérrez.

Tema de Interes

Aprueba Consejo de Centro designación del nuevo contralor del CUCosta

El H. Consejo de Centro, máximo órgano de gobierno del Centro Universitario de la Costa …