Nace un nuevo e importante Proyecto

En el pasada sesión-desayuno del 4 de mayo el Rotario Puerto Vallarta Sur se engalanó con la grata presencia del connotado médico cirujano especializado en Ortopedia, Viquar Qurashi, nativo de Pakistán y radicado actualmente en Inglaterra, fundador y director de Naya Qadam Trust, una organización no lucrativa que se dedica a ayudar a personas que han quedado discapacitadas de sus extremidades a causa de guerras o desastres naturales.

El doctor Qurashi ha cobrado fama internacional gracias a las prótesis fabricadas por él mismo a base de caños (tuberías) -para las piernas-, y de caucho reciclado tomado de neumáticos de autos -para los pies-, y actualmente está de visita en Puerto Vallarta y este jueves ofreció una muy interesante plática al respecto a los asistentes a la sesión-desayuno del Club Rotario Puerto Vallarta Sur en hotel Marriott.

El Doctor  y Laura Brawn de Rodríguez quienes se encuentran en Puerto Vallarta procedentes de Inglaterra, donde ellos son miembros de dos diferentes clubes rotarios pero unidos por la misma causa que todo el rotarismo, servir.
Mencionó Laura que están trabajando con personas con discapacidades ya que Qurashi es especialista ortopédico, y él tiene un proyecto muy grande, muy especial, él quiere hacer algo aquí en Puerto Vallarta y es el motivo de su visita. Este proyecto lo tienen en La India, Pakistán, Bangladesh, Siria, donde están haciendo prótesis muy baratas para las personas que no pueden porque que no tienen dinero para comprar unas.
Explicó Viquar Qurashi que este proyecto beneficiará no sólo a Puerto Vallarta y la región, sino también a otros estados de México, es un excelente programa de elaboración continua de prótesis de pies, para personas de escasos recursos, esto es que por el tipo de materias que es plástico (tubos de PVC), es posible facilitar su elaboración y sobre todo que es de uso rudo, y esto le permite a los usuarios tener movilidad plena para poder continuar con su vida normal y continuar con sus labores permanentemente.
Y sobre todo a un costo mínimo a comparación del costo normal de las prótesis actuales ya que el tipo de elaboración será impartido por el doctor y es prácticamente sencillo y el material plástico es fácil de conseguir, beneficiando así muchísimo a toda persona que no ha podido adquirir una prótesis para poder continuar con su vida lo más normal posible. El Club Rotario Puerto Vallarta Sur, estará en coordinación con Viquar Qurashi para la adquisición del equipo necesario para su elaboración.
¿QUIÉN ES VIQUAR QURASHI?
El doctor Viquar Qurashi es cirujano en el Hospital Russell Hall, en Birmingham, Inglaterra, y es fundador y director Naya Qadam Trust, organización sin fines lucrativos que ayuda a víctimas de conflictos de guerra, explosiones de bombas o de desastres naturales y que han perdido alguna de sus extremidades a caminar de nuevo gracias a prótesis fabricadas con cañería y neumáticos.
Viquar Qurashi ha creado cientos prótesis para amputados hechas de las cañerías de drenaje las cuales derriten en un horno y modela los pies artificiales usando el caucho reciclado tomado de neumáticos de coches.
Él suele pasar hasta un día y medio derritiendo las cañerías -que son donadas por un empresario turco- en un horno antes de esculpirlas en forma de piernas alrededor de un molde de cada víctima.
Viaja constantemente como lo hizo a Reyhanli -en la frontera con Siria turca – para adaptarles prótesis a las víctimas con pasadores de metal y correas de cuero. Él es ayudado por un equipo de técnicos de Pakistán. Qurashi se involucró en esto el año 2007 después del terremoto en su país natal Pakistán a donde volvió para ayudar y terminó haciendo cientos de amputaciones.
Se dio cuenta de que no se les hacía nada a las víctimas después de la amputación y que ellos se dejarían para convertirse en mendigos o para morir en los hospitales de llagas en la cama.
Viquar Qurashi ha equipado piernas artificiales a víctimas sirias usando un material no convencional: tubos de drenaje plásticos. En un campamento de refugiados a lo largo de la frontera con Siria, él moldeó las cañerías en un horno antes de tenerlas conformadas a la forma apropiada y apta para el amputado.
El médico luego elaboró ​​pies artificiales con caucho reciclado de neumáticos de automóvil. Estos miembros artificiales supuestamente sobreviven siete o más años, mientras que el bajo costo permite un reemplazo simple.
Qurashi realizó inicialmente este procedimiento en el terremoto de 2007 en Pakistán, estimando que montó y rehabilitó a más de tres mil hombres, mujeres y niños.
Además, se ofreció como voluntario en una clínica dentro de su país de origen, Pakistán, como las bajas de la guerra de dos años. Realizó cientos de amputaciones, pero pronto se hizo consciente de los limitados recursos disponibles para sus pacientes después de las cirugías ellos se dejarían para convertirse en mendigos o para morir en los hospitales de llagas en la cama.
Con los miembros artificiales los pacientes vuelven a su profesión o educación, ayudando a restaurar la vitalidad de la economía local.
En 2005, estableció el Naya Qadam Trust que “tiene como objetivo proteger la vida y la dignidad de los amputados mediante la fabricación de prótesis a un bajo costo. También tiene la intención de capacitar a los médicos para construir y adaptar estos miembros en naciones como Haití, Somalia, Irak Afganistán, Sri Lanka, Camboya y Vietnam.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …