Home / Nota Principal / Municipio y gobierno de Jalisco, obligados a cumplir resolución de la SCJN: ADP

Municipio y gobierno de Jalisco, obligados a cumplir resolución de la SCJN: ADP

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, en su mensaje en ocasión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la demanda del municipio, de su derecho a que le fuera entregado el Seapal Vallarta, informó que tanto el municipio como el gobierno del estado de Jalisco, están obligados a cumplir en todos sus términos lo dispuesto por los ministros.
En conferencia de prensa, el primer edil, expuso ante los representantes de los medios de comunicación, los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que implica que el gobierno del estado de Jalisco de respuesta congruente a la demanda del ayuntamiento de Puerto Vallarta, de la entrega formal y material del sistema de agua potable Seapal Vallarta.
Para lo anterior el gobierno del estado de Jalisco tiene 72 horas, a partir del momento en que sea notificado de la resolución, para cumplir con dar respuesta a lo solicitado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta, de transferirle la administración y operación del Seapal Vallarta, según detalló Dávalos Peña.
El alcalde puntualizó que los ministros resolvieron, que resultó fundada la invasión de la competencia del servicio público, en virtud de la omisión  del ejecutivo del estado de Jalisco, a la solicitud de entrega o transferencia a favor del municipio. “Lo anterior debido a la violación del principio de legalidad, al contrariar la reforma constitucional del año de 1999, del artículo 115 de nuestra constitución federal”.
Añadió Dávalos Peña que la resolución de la SCJN obliga a ejecutivo estatal a dar respuesta congruente a lo solicitado por el municipio de Puerto Vallarta en oficios PMPVR/1432/16, y PMPVR/1433/16, que es la entrega de la administración y operación del Seapal Vallarta.
La resolución dispone que aparejado a lo anterior deberá efectuarse un programa que regirá el proceso de transferencia del Seapal Vallarta al municipio.
Como parte del resolutivo, se encuentra que durante el tiempo en que se lleve a cabo la transferencia del organismo, el gobierno del estado de Jalisco debe garantizar la prestación del servicio, esto sin perjuicio de las facultades del municipio.
El primer edil reconoció el trabajo del abogado y secretario general, Francisco Javier Vallejo Corona, para lograr el resolutivo favorable, así como la labor del abogado Maximiliano Lomelí Cisneros, y del ex secretario general y maestro Víctor Manuel Bernal Vargas, dado que la controversia constitucional inició en 2016, en la primera administración que encabezó Arturo Dávalos Peña.
Por su parte el secretario del ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, informó que  con la soberanía que la constitución federal da al municipio, en acuerdo de ayuntamiento, solicitó al gobierno del estado de Jalisco, en agosto de 2016, la entrega del Seapal Vallarta, con lo que sobrevino después hasta la resolución de la SCJN.
El abogado Maximiliano Lomelí Cisneros observó que la omisión en que incurrió el gobierno de Jalisco, en contra de la solicitud del municipio de Puerto Vallarta, fue en el periodo del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, no del actual titular del poder ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, aunque el actual mandatario estatal está obligado a acatar la resolución de la corte, o de lo contrario sería destituido de su cargo.

Tema de Interes

Van por mejora integral del Centro Histórico de Puerto Vallarta

Los trabajos para la mejora, conservación y fortalecimiento del corazón de Puerto Vallarta, avanzan de …