Home / Observatorio Naranja / Municipio de Colima, número 1 en transparencia en la entidad

Municipio de Colima, número 1 en transparencia en la entidad

Luego de que la organización ¿Cómo vamos? Colima, hiciera público el resultado del Ranking de Transparencia Proactiva realizado a todos los Municipios de la entidad, en donde el Municipio de Colima despuntó por más de 20 puntos, con una calificación de 87.38%, por presentar la información en datos abiertos, sobre la cuenta pública, el Presidente Municipal, Leoncio Morán, expresó que desde el inicio de la administración se decidió que el Gobierno Municipal debía ser evaluado permanentemente.
“Yo creo que es importante que el ejercicio de Gobierno siempre esté siendo evaluado, desde fuera, en este caso con una visión desde los ciudadanos. ¿Cómo vamos? Colima, presenta el índice de transparencia de la actividad municipal, de qué manera nosotros comunicamos lo que estamos haciendo y cómo la gente tiene acceso a la información que el Ayuntamiento tiene obligación de generar”.
Dijo que el lugar en el que hoy se encuentra el Municipio de Colima, respecto a los temas de Transparencia, es un lugar privilegiado que hay que mantener; “Esto es un tema constante, que permanentemente tenemos que mejorar, para que los ciudadanos tengan un fácil acceso a la información que es de interés público, administrativo, de obra, de diferentes áreas del Ayuntamiento. Debemos regresarles a los ciudadanos la confianza y en eso es en lo que me he abocado desde mi primer día de Gobierno, no hemos perdido el rumbo de la meta principal, que Colima vuelva a ser el lugar con la mejor calidad de vida en el país y en eso estamos trabajando todos los días”.
Por su parte, el Director Operativo de la Organización ¿Cómo vamos? Colima, Carlos Anguiano Solano, destacó que este ranking de transparencia es una de las actividades que se están trabajando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca impulsar una mayor transparencia e integridad en los gobiernos.
Dijo que uno de los componentes principales para el combate contra la corrupción empieza por la transparencia. “Nosotros tenemos desarrollando este indicador desde hace ya varios meses y arrancamos con esta primera publicación, dándole seguimiento de manera mensual. Tiene 3 componentes, el primero de ellos es la periodicidad con la que se publica la información y que tan accesible está para los ciudadanos; el segundo tiene que ver con la calidad de la información, que estén presentando los informes mensuales y el nivel de segregación que tengan, es decir que la información no sea opaca; y el tercer componente es el del tema de proactividad.
Carlos Anguiano, destacó que el Ayuntamiento de Colima, ha respondido a las exigencias propias de los indicadores que va requiriendo la ciudadanía. “Quiero reconocer el trabajo que está realizando la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Colima, esta administración está logrando cosas interesantes, el compromiso del Presidente Municipal, Locho Moran, se ve presente en el tema de Transparentar todo el ejercicio de la Administración”.

Tema de Interes

5 días transcurridos del Festival Internacional el Volcán con gran participación y asistencia de los colimenses

El Foro Libertad, recibió en el escenario a la gran interprete Ximena Sariñana, quien hizo …