Home / Nacional / Movimiento Ciudadano alega vicios en Ley de Fiscalía; se frena aplanadora de Morena

Movimiento Ciudadano alega vicios en Ley de Fiscalía; se frena aplanadora de Morena

Movimiento Ciudadano impulsó el aplazamiento de la votación de la Fiscalía General en el Pleno del Senado que el partido Morena buscaba aprobar hoy, luego de advertir vicios en el proceso que pudieran tumbar en tribunales la nueva institución de procuración de justicia.
El senador Samuel García Sepúlveda argumentó que existe jurisprudencia que pone en peligro la nueva Ley, en caso de que la mayoría de Morena se impusiera, debido al empate en la Comisión de Justicia.
“El día de ayer hubo un empate en la Comisión de Justicia, hay debate, hay contradicciones en el reglamento de qué debe pasar cuando se empate una comisión”, dijo.
El legislador señaló que hay un antecedente de la Segunda Sala, la cual tumbó un dictamen del Congreso de Nuevo León por vicios en el proceso legislativo.
“Cualquier abogado con la mano en la cintura va a alegar que hay un vicio en el proceso legislativo y vamos a poner en riesgo todo el esfuerzo por adelantarnos dos días en este Senado”, dijo.
García Sepúlveda indicó que la jurisprudencia de 2014, del rubro “Procedimiento Legislativo”, sobre los asuntos que se resuelven por mayoría simple y su desatención a una de las citadas reglas del procedimiento legislativo, como es la relativa a los métodos de votación para determinar la mayoría de la reforma en caso de empate, trasgrede los derechos fundamentales de legalidad seguridad jurídica y debido proceso, así como la falta de deliberación pública.
Asimismo citó el artículo 151 del Senado, que indica que en caso de que sean unidas las comisiones debe salir un solo dictamen votado por mayoría; sin embargo, hubo uno en estudios legislativos por mayoría y otro en Justicia que resultó en empate.
“Ese vicio de procedimiento con esta jurisprudencia que es vigente año 2014, tumba todo el proceso. Si estamos alegando que urge una Fiscalía para todas las atrocidades, pues tiene que salir una legal y constitucional y no una atropellada como la que hoy plantea”, dijo.
Por otra parte, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra de la Ley de Fiscalía el próximo jueves.
Junto a los integrantes de la bancada ciudadana, el legislador Samuel García Sepúlveda afirmó que se oponen a la inminente imposición por parte del Ejecutivo de un “super fiscal carnal”, sin una reforma al artículo 102 constitucional.
Los senadores cuestionaron que los fiscales de Anticorrupción, Electoral y de Derechos Humanos puedan ser removidos por el Fiscal General, que estará a las órdenes del Presidente.
Además, reprobaron que con un transitorio en la ley, el partido Morena prometa que se realizará la reforma constitucional en los próximos años, cuando en este momento se tiene la oportunidad para tener un fiscal autónomo.

Tema de Interes

Realizan operativo vial especial en el centro de Colima, por celebración del 12 de Diciembre

Este 12 de diciembre, se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, fecha especial …