Home / Nota Principal / Monitorean desplazamiento del huracán Bud

Monitorean desplazamiento del huracán Bud

Para monitorear y dar seguimiento puntual al avance del huracán Bud, con categoría 3 hasta antes del mediodía de este lunes, se llevó a cabo la reunión del Comité Científico de Protección Civil, realizado en esta ocasión de manera conjunta entre autoridades Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como de Jalisco y Nayarit, la cual fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy.

Al respecto el meteorólogo Víctor Cornejo López, indicó que se trata del tercer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico Oriental, el cual al igual que Aletta, superó los pronósticos pues se esperaba que estos no superaran la categoría 1.

Explicó que Bud se desplaza de forma paralela a las costas mexicanas y se prevé, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para el día jueves se encuentre alineado a la Bahía de Banderas con una categoría menor, lo cual de seguir este pronóstico, no tendría efectos directos en esta zona, pero sí se esperarían lluvias relevantes por el flujo de humedad de la parte trasera del huracán y algunos chubascos importantes por los remanentes y el acercamiento de una onda tropical.

Señaló que de acuerdo a los modelos del SMN se podrían presentar lluvias a partir de la tarde de este lunes, y serían más intensas al encontrarse frente a esta región.

Cornejo López resaltó que aunque el último reporte indica que bajó su movimiento de traslado y se espera baje también su intensidad, se deberá de mantener el monitoreo pues de no bajar su fuerza sí se podrían esperar efectos más fuertes sobre la bahía. Asimismo, recomendó mantener la vigilancia en la cuenca hidrológica del río Ameca por lluvias que pudieran presentarse en las zonas serranas y desembocan en este afluente.

En la reunión, el secretario general Víctor Bernal Vargas precisó que por indicaciones del alcalde vallartense ya se encuentra lista la maquinaria y los refugios temporales que podrían activarse en caso de así requerirlo para prestar apoyo a los ciudadanos y resguardar su seguridad y sus bienes. Reiteró que se estará atentos al crecimiento de las cuencas por lluvia en la sierra y se seguirán coordinando esfuerzos con las diferentes dependencias para actuar de manera inmediata.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, detalló que en el caso del huracán Aletta no hubo necesidad de activar este grupo perteneciente al Consejo Municipal de Protección Civil por la trayectoria que seguía, no obstante en el caso de Bud, que viaja paralelo a la costa mexicana, se determinó hacer el monitoreo y el seguimiento del mismo.

Confirmó que el municipio está listo para reaccionar en caso de así requerirlo, y en caso de que los pronósticos no se cumplan y el huracán Bud no disminuya su fuerza al estar frente a la bahía ojalá, se tomarán acciones preventivas en ambos municipios.

Hizo un llamado a la población para que atienda la información oficial emitida solamente por las autoridades, a fin de evitar confusiones o dejarse llevar por especulaciones, sobre todo en redes sociales, así como seguir las recomendaciones que en su momento sean emitidas por parte de las dependencias de gobierno.

Tema de Interes

A corto plazo no hay riesgos en volcanes de Jalisco, Colima y Nayarit

Por ahora no hay indicios de algún riesgo en los volcanes de Jalisco, Colima y …