Home / Nota Principal / Marca ayuntamiento 2015-2018 un antes y un después en el respeto a los derechos humanos

Marca ayuntamiento 2015-2018 un antes y un después en el respeto a los derechos humanos

El actual gobierno municipal de Puerto Vallarta, marca un antes y un después en el tema de respeto y garantía de los derechos humanos, al lograr importantes avances en la materia, con la respuesta puntual a las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), abatir el rezago que existía y no generar recomendaciones directas en este trienio, además de la capacitación constante a los servidores públicos.

Lo anterior fue avalado en rueda de prensa por el Maestro Fernando Zambrano Paredes, coordinador general de Seguimiento de la CEDHJ, quien destacó el esfuerzo que viene realizando esta administración municipal.

Explicó que al inicio de este Ayuntamiento, en el año 2015, se tenían pendientes de cumplimiento alrededor de 10 recomendaciones y 73 conciliaciones que habían sido aceptadas previamente por anteriores administraciones, pero no se atendieron. Actualmente ya se han cubierto los expedientes de conciliación y las recomendaciones rezagadas, y sólo se tienen 12 conciliaciones acumuladas de 2015 a 2017, lo que significa un importante avance.

En cuanto a las recomendaciones, informó que a la fecha se tienen dos pendientes, una emitida en 2008 respecto al antiguo basurero del Magisterio, en la que se ha logrado que ya no se reciban desechos y que se genere su abandono, y la segunda realizada a todos los ayuntamientos del estado, respecto a un feminicidio ocurrido en el municipio de Tequila, para que se tomen medidas preventivas, correctivas y prácticas administrativas, que eviten estos hechos.

Sobre las quejas, indicó que la comisión recibió en el 2015 un total de 28 para Puerto Vallarta; 44 en 2016, 56 en 2017 y en este 2018 se han tenido 46; de estas últimas, 10 ya están resueltas bajo la figura de conciliación. Precisó que no todas las quejas garantizan que hubo una violación a los derechos humanos, ya que esto se determina en un proceso de investigación. “Entonces si hemos visto como comisión, un antes y un después”, precisó.

Destacó la labor que en este sentido ha tenido también la titular de la Oficina Municipal de Enlace en Derechos Humanos con las Comisiones Estatal y Nacional, a cargo de María Nicolasa García Reynoso, una defensora de derechos humanos cuya presencia ha hecho patente el interés de este gobierno municipal en el tema.

A lo anterior, se suman las capacitaciones generadas a través de la oficina regional de la CEDHJ, para todas las áreas y niveles de la actual administración en temas de seguridad, medio ambiente y atención al ciudadano, teniendo en lo que va del año 4 capacitaciones masivas como el diplomado iniciado el pasado 8 de junio, en donde la mayoría de los asistentes son funcionarios municipales.

Por su parte, María Nicolasa García, explicó que además de una coordinación para atender las quejas, “este gobierno municipal ha emprendido acciones a favor de los derechos humanos y como activista que soy, sinceramente felicito a esta administración no porque esté dentro, sino por las acciones que ha emprendido. Si bien es cierto existen compromisos que todavía no se han cumplido, también es cierto que tenemos avances en esta materia”, señaló.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes también la visitadora adjunta de la CEDHJ en esta ciudad, María Alicia Alcaraz Ruezga; Francisco Vallejo, asesor jurídico del Ayuntamiento, en representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy y Laura Olmedo Tostado, encargada de la Academia Regional de Policía y Tránsito.

Tema de Interes

Logran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas acuerdo para la conurbación de ambos centros de población

Sandy Arenas El presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, agradeció al presidente municipal …