Home / Jalisco / Mantiene Unidad del IMSS Jalisco alta productividad quirúrgica

Mantiene Unidad del IMSS Jalisco alta productividad quirúrgica

Con un promedio de entre 450 y 500 cirugías al mes, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 52 del Seguro Social en Jalisco, consiguió por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en productividad quirúrgica.

El subdirector médico de dicha unidad, Joel Corrales Valadés, indicó que el concepto de atención ambulatoria tiene como objetivo abatir diferimientos quirúrgicos, pero también procedimientos como endoscopías, inhaloterapia y sesiones de hemodiálisis.

“El concepto de las UMAA en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó en Tijuana hace alrededor de 10 años”, recordó Corrales Valadés.

Explicó que en Jalisco, la número 52, a la que está asignado, destacan las intervenciones ambulatorias en especialidades de alta complejidad como: Cirugía General, Traumatología, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

De hecho, añadió, los procedimientos de cirugía general y en concreto el tratamiento quirúrgico por laparoscopía de problemas de hernia y vesícula constituye el 60 por ciento de las intervenciones, que se llevan a cabo en la referida UMAA 52.

En segundo lugar se ubican procedimientos artroscópicos de hombro y rodilla, en tercero, las cirugías urológicas, y a ésta le siguen las de Oftalmología (con equipo de facoemulsificación, que simplifica la cirugía de cataratas) y de Otorrinolaringología.

El médico destacó que todos los hospitales de zona, ubicados en el área metropolitana de Guadalajara, e incluso de El Salto y Tala, junto a las unidades de medicina familiar, cuentan con la cartera de servicios que ofrece la UMAA 52, y en base a ello, derivan a los pacientes que son susceptibles a procedimientos ambulatorios.

Precisó que el concepto de ambulatoriedad, significa que son procedimientos que no requieren más de 24 horas de estancia.

En la UMAA 52, las cirugías se llevan de tres a cuatro horas de estancia, para su posterior seguimiento en el nosocomio o unidad que los envió, lo cual, optimiza recursos y hace más ágil la programación, y por el lado del paciente, le significa una recuperación y reintegración a su actividad habitual más rápida.

Explicó que el servicio se circunscribe al área metropolitana, para que, ante alguna eventual complicación, se pueda actuar con mayor oportunidad toda vez que son traslados cortos al interior de la zona conurbada.

La UMAA 52 cuenta con dos quirófanos y una sala de procedimientos, en un día típico se realizan 25 cirugías y se brindan 60 consultas de primera vez, sumándose además 36 sesiones de hemodiálisis en tres turnos, 15 procedimientos de inhaloterapia y ocho endoscopías.

Tema de Interes

Presenta gobernador electo Enrique Alfaro segunda parte de su gabinete

Sandy Arenas El gobernador electo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este día …