Home / Jalisco / Mantiene Seapal acciones de saneamiento del Estero El Salado

Mantiene Seapal acciones de saneamiento del Estero El Salado

Acciones inmediatas de mitigación y saneamiento en el Estero El Salado de Puerto Vallarta por parte de SEAPAL no han parado desde la ruptura del Colector Centro-Norte de Puerto Vallarta el 5 de marzo, con lo que se logró detener los escurrimientos en las calles de las colonias Mojoneras y Parque Las Palmas.

Aún antes de que dependencias como la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) o la dirección del propio Estero El Salado hayan emitido sus dictámenes y observaciones, el organismo ha actuado de manera inmediata con diversas acciones de mitigación y saneamiento que siguen en marcha y continuarán, así informó el director del organismo, Francisco Javier Rojas Gómez.

Una vez que concluyó la reparación del colector, SEAPAL Vallarta, con el apoyo del gobierno municipal además de instancias estatales, federales y ambientalistas, como el Consejo Técnico de Ecología del municipio, se intensificaron las acciones de mitigación y saneamiento dentro y fuera del Área Natural Protegida.

Estos trabajos se han implementado dentro de un protocolo sistematizado, dando respuesta a la emergencia en tanto Profepa emita un dictamen sobre lo sucedido, para la evaluación de daños y acciones a realizar.

Cabe señalar que desde el pasado jueves 7 de marzo, dejaron de llegar los escurrimientos de aguas residuales al Estero El Salado, en virtud que se habilitó un vaso regulador provisional en un terreno contiguo a la Planta de Tratamiento Norte I, así como un dique de contención para los escurrimientos de aguas residuales.

Mediante bombas de combustión, desde entonces se realiza la extracción de aguas grises que se encuentran en los canales, realizando a su vez una limpieza total del brazo del estero El Salado, para que a la brevedad posible, la planta de tratamiento pueda inyectarle agua clara y saneada.

En el vaso regulador y los canales de Las Mojoneras y Parque Las Palmas, se han colocado polímeros y peróxido, con el objetivo de aumentar a niveles de oxígeno adecuados.

Para ese mismo fin, SEAPAL ha dispuesto de dos lanchas con motobombas que fungen como aireadores de las aguas del estero y se gestionaron en Guadalajara cuatro equipos especializados que hacen esa función.

Asimismo, como una forma de contribuir a esta zona de conservación ecológica, se dota con agua en pipas a los estanques que resguardan a los cocodrilos.

Por otro lado, los muestreos que realiza la Secretaría de Salud Jalisco, han arrojado resultados dentro de norma en los últimos cinco días consecutivos, en la playa Marina Vallarta.

Tema de Interes

Preparan la novena edición de Letras en la Mar

Después de ocho emisiones y precedido por poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emilio …