Malos hábitos alimentarios favorece el padecimiento de diversas enfermedades

Los hábitos alimentarios son en gran medida, responsables de enfermedades como la diabetes, hipertensión, baja autoestima, problemas del corazón, dolores en huesos,  articulaciones y espalda, problemas del sueño, desánimo y cansancio, entre otros más.

Cuando los menores comienzan con malos hábitos alimenticios, el riesgo a contraer padecimientos, como los anteriormente señalados, se eleva, aunado a la falta de actividad física y al exceso de horas  que pasan frente al televisor, ocasionando que se pueda llegar a presentar problemas de obesidad.

En México, el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad. Actualmente, se ubica en el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial y el segundo lugar en personas adultas.

La prevención comienza desde el embarazo, debido a que existe la posibilidad de que el niño nazca con peso alto para la edad, lo que repercute en su vida adulta. Las principales causas son: obesidad en la madre, embarazo con aumento importante de peso y diabetes en la mujer embarazada.

Por lo que la recomendación es que durante los primeros meses de vida, se vigile la alimentación, no ofrecer comida cada vez que el niño llora, ya que no siempre lo necesita, así como ofrecer alimentos y porciones adecuados a su edad y horario.

Se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, de primaria y secundaria.

ü        Nivel preescolar: Menú de 313.5 kcal. Entomatada de pollo (1 jitomate, 1 tortilla de maíz, 32g. de pechuga de pollo desmenuzada, ½ cucharadita de aceite) 1 taza de papaya y 1 taza de leche descremada

ü        Nivel primaria: Menú de 411.5 kcal. Gorditas de panela (1 jitomate, ½ taza de lechuga picada, ¾ taza de champiñón cocido, 90 gramos de masa de maíz, ½ cucharadita de aceite y 40 gramos de queso panela), 3 piezas de guayaba y 1 taza de leche descremada

ü        Nivel secundaria: Menú de 359.5 kcal. Huevo ahogado con ejote y espinaca (½ taza ejote cocido, ½ pieza de jitomate, ¼ taza espinaca cocida, 1 ½ pieza de tortilla de harina integral, ½ cucharadita de aceite y 2 claras de huevo), 1 taza de mango picado y 1 taza de leche descremada

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …