Home / Jalisco / Llama Tomás Figueroa a prevenir accidentes laborales

Llama Tomás Figueroa a prevenir accidentes laborales

Jalisco, es una entidad que se caracteriza por tener Paz Laboral, por proteger a sus trabajadores y  apostar por su capacitación;  esto ha permitido que el Estado tenga un mayor desarrollo productivo, así lo dijo el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla en el marco de la inauguración de la Trigésima Tercera Semana Estatal de Cultura Laboral, por buscar su desarrollo a través de la capacitación.

“En Jalisco hemos sido pioneros en procurar una cultura laboral que no sólo respete la integridad de las personas y procure su capacitación, sino que integre, un modelo sistémico de cuatro hélices, todos los elementos que se requieren para edificar sectores productivos a largo plazo”, afirmó el funcionario estatal.

Durante esta semana Cultural Laboral, se desarrollarán 532 eventos que contará con un aforo de 16 mil personas que tendrán la oportunidad de enriquecer e intercambiar acciones que fomenten el cuidado y respeto que se debe tener hacia el capital humano, ya que gracias al desempeño de su personal podrán incrementar su productividad y competitividad.

Pero en esta versión, lo que se busca con en esta semana es profundizar sobre las medidas de protección que garanticen la salud, higiene y seguridad de los trabajadores.

El titular de la STPS Jalisco, aprovechó el escenario para hacer un llamado para que durante esta semana cultural se tomen acciones concretas en los centros de trabajo para evitar tragedias por presencia de un fenómeno natural, como los vividos en los últimos días.

“Lo sucedido en este mes en gran parte del territorio nacional, debe de servir para que tomemos acciones concretas en los centros de trabajo. Estoy seguro de que será un tema de discusión, de análisis y de útiles conclusiones durante esta semana de trabajo”, señaló.
Asimismo, refrendó el compromiso de la Secretaría del Trabajo por velar por el cuidado y respeto de los trabajadores, por lo que comentó que se continuará con las inspecciones y revisión en las fuentes de trabajo.
En lo que va del año, se han realizado más de seis mil 434 inspecciones laborales; mil 380 inspecciones técnicas; 565 capacitaciones, sobre seguridad e higiene; 805 certificaciones laborales; se han emitido 228 permisos laborales para jóvenes de 15 años de edad y 620 memorándum para menores de 16 y 17 años de edad.
“En total este año llevamos siete multas a empresas y 22 clausuras laborales por violaciones a las garantías de los trabajadores”, enfatizó.
Durante la administración del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en coordinación con el Gobierno Federal se han impulsado los programas de vinculación laboral que apuestan por dotar de nuevas herramientas para la mano de obra en Jalisco, como es el caso de las Becas de Capacitación.
En lo que va del año, se han invertido 17 millones 521 mil 296 pesos en 46 municipios de Jalisco.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: José Roque Albín, rector de UTEG; Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado Federal del Trabajo; Arturo

Tema de Interes

Conforma Jalisco mesa interinstitucional de transición de la Reforma Laboral

Con la presencia de la coordinadora de  la Unidad de Enlace de la Reforma de …