Lanzan programa sin precedentes en mejora regulatoria para el campo

El Gobierno de Jalisco trabaja de manera especial en el tema de mejora regulatoria. Con el claro objetivo de elevar los niveles que inciden en la competitividad, que derivan en más y mejores empleos, la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) lanzaron este lunes un programa sin precedentes a nivel nacional: “Simplificación y mejora regulatoria en el acceso a programas y apoyos agropecuarios”.

En rueda de prensa conjunta, los titulares de SEDECO y SEDER, José Palacios Jiménez y Héctor Padilla Gutiérrez, respectivamente, informaron de los pormenores del programa que requerirá una inversión de cinco millones 914 mil 764 pesos. De estos, tres millones fueron aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el resto por el Gobierno del Estado, a través de la SEDER.

Se trata de la implementación de un carnet que permitirá a quienes trabajan en el campo acceder con mayor facilidad a los programas y apoyos oficiales. Para ello contarán con ventanillas regionales de atención que apoyarán en la conformación un padrón único. Este registro, además de representar un avance en el tema de mejora regulatoria y políticas públicas transversales, ofrece certeza a los productores e introductores con respecto al desarrollo y retos que enfrentan las diferentes cadenas productivas que conforman el sector.

Con esta herramienta será posible sistematizar información estadística que apoye en un mejor diseño de los programas sociales y apoyos para el fortalecimiento del sector agropecuario, además de monitorear y gestionar las operaciones de compra venta de ganado, productos agrícolas y acuícolas. De forma paralela se contará con información para combatir actividades perjudiciales, como la participación de intermediarios y delitos como el abigeato (robo de ganado).

Con la creación de 60 ventanillas electrónicas regionales se atenderá a los 125 municipios del estado. Podrán registrarse más de 100 mil productores pecuarios, 100 mil productores agrícolas, quince mil productores acuícolas y cinco mil introductores de ganado en rastros.

Actualmente existen tres padrones de productores, sin embargo, sólo el padrón de ganaderos emite una credencial que identifica como productor pecuario, pero no cumple con la función de ser instrumento que facilite el acceso a programas sociales. Tampoco proporciona información estadística de su sector que sea útil para reencauzar o diseñar políticas públicas.

De esta manera se atienden indicadores nacionales e internaciones en temas de competitividad, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial Doing Business y el Instituto Mexicano para la Competitividad, en las áreas de desarrollo económico, rural, social, en la creación e impulso de todos los emprendedores y productores agropecuarios que conforman los 125 municipios del estado de Jalisco.

Tema de Interes

Bruno Blancas, el proyecto de Claudia Sheinbaum del distrito 05 de Jalisco

El día de ayer participamos en la reunión de organización de nuestro partido con la …