La nueva Sala de Justicia Alternativa permitirá construir acuerdos con equidad e igualdad

Con el fin de implementar métodos alternos de justicia, ampliar la oferta de servicios que brinda el Bufete Jurídico y atender a la población de Puerto Vallarta a través de la perspectiva del mecanismo alternativo, fue inaugurada la Sala de Justicia Alternativa del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El nuevo espacio beneficiará de manera directa a más de 650 estudiantes de la carrera de Abogado del CUCosta y la Sede Tomatlán, mediante el acceso a prácticas profesionales, talleres y simulacros prácticos bajo la asesoría de un comité de especialistas en materia mercantil, civil y penal, así como el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en la localidad.

La sala de mediación está abierta a todo ciudadano que desee resolver un conflicto por medio de la conciliación y la construcción de acuerdos con equidad e igualdad.

“Cualquier persona que necesite llevar a cabo una mediación o conciliación, para no llegar a un juicio, a través del Bufete Jurídico tiene la oportunidad de solucionar su problema”; informó, al respecto, la jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta, maestra Martha Patricia García Rodríguez.

Únicamente es necesario explicar el motivo y la situación de conflicto que está viviendo. El facilitador escuchará a la parte solicitante y generará, si hay viabilidad, una carta de invitación a la parte complementaria.

Más que un exhorto, emplazamiento o notificación, la carta de invitación es el mecanismo mediante el cual inicia formalmente el proceso de convencer a una persona de aceptar la invitación a conciliar el conflicto a través de la Sala de Justicia Alternativa.

“No es nada más entregar un papel. Es explicarle, persuadirle. Hacerle ver al ciudadano la gran oportunidad que tiene de resolver ese conflicto y restaurar la convivencia que ha sido lastimada, interrumpida o simplemente brilla por su ausencia, como en muchos asuntos de orden comunitario o de orden mercantil entre empresas, proveedores o de otra naturaleza”.

Así lo dio a conocer el director de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Poder Judicial del Estado de Jalisco, doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, durante la inauguración del nuevo espacio de atención ciudadana del CUCosta.

Toda vez que los ciudadanos aceptan la mediación y firman un pacto de confidencialidad, el facilitador acordará tantas sesiones sean necesarias hasta que ambas partes construyan acuerdos. Al final del método alterno, el convenio es sancionado por el IJA y, con base en la Ley de Justicia Alternativa, se eleva a categoría de sentencia ejecutoriada.

Con ello, de acuerdo a Magallanes Ramírez, “se van a evitar los 36 meses en promedio de desgaste económico, emocional, psicológico y, sobre todo, se va a aumentar de manera significativa el cumplimiento de los acuerdos, porque estos fueron construidos de manera libre, pacífica y voluntaria”.

La jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta agradeció el apoyo del Rector de Centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; de la Secretario Administrativo, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; y de la directora del Departamento de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, para habilitar el nuevo centro de mediación.

La Sala de Justicia Alternativa del CUCosta está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía en general puede solicitar mayores informes o una cita a los teléfonos: 226-2210 y 226-2217, así como al correo electrónico: marthag@cuc.udg.mx.

Tema de Interes

Intensifican inspección del comercio en el periodo vacacional

El gobierno municipal realiza operativo para constatar que las actividades comerciales se realicen con orden …