Home / Jalisco / Jalisco y Nayarit firman creación de Instituto Metropolitano

Jalisco y Nayarit firman creación de Instituto Metropolitano

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas llegan a convenios para temas de planeación del territorio, seguridad pública, agua y saneamiento, movilidad sustentable, promoción turística, infraestructura y medio ambiente

Jalisco y Nayarit inician un ejercicio histórico en México con la firma del acuerdo de colaboración para la creación del Instituto Metropolitano de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, el cual sentó siete mesas de trabajo para realizar la conformación de una zona metropolitana de estos municipios altamente turísticos, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de este evento histórico en el que refrendamos no solamente nuestra condición de estados vecinos, sino nuestra condición de estados hermanos. Jalisco y Nayarit tienen una historia que nos une de manera muy sólida y de verdad le agradezco a mi amigo el Gobernador Antonio Echeverria, su hospitalidad pero sobre todo su voluntad para que, a pesar de las agendas que traemos que siempre son complejas y a veces es difícil empatar los tiempos, hoy podamos estar celebrando esta reunión que será sin duda el punto de partida de una agenda de transformación de fondo en las relaciones entre dos municipios que aunque son parte de dos entidades federativas diferentes también son parte de una misma ciudad. En ese sentido creo que todos somos parte de un ejercicio histórico y por ello primero que nada mi felicitación y reconocimiento a los equipos técnicos”, dijo Enrique Alfaro.

“La verdad es que simplemente de escuchar los resultados de la agenda de las siete mesas entiende uno la complejidad que significa abordar desde una perspectiva metropolitana una visión de desarrollo de corto, mediano y largo plazo para esta gran área metropolitana”.

Las siete mesas de trabajo esta conformadas por grupos del Gobierno de Jalisco y Nayarit, del gobierno municipal de Puerto Vallarta, y Bahía de Banderas las cuales abordan temas de planeación del territorio, seguridad pública, agua y saneamiento, movilidad sustentable, promoción turística, infraestructura y medio ambiente.

Tras escuchar la lectura de los convenios, el mandatario jalisciense solicitó agregar a los registros el tema de la legislación que se espera el día miércoles quedarán aprobadas en el Congreso de Jalisco, el marco legal necesario para completar los acuerdos alcanzados de este día.

Agregó que, a esta denominación que está por establecer como área o región metropolitana, se unan los municipios de Cabo Corrientes y Compostela, para cumplir con una visión de futuro. Asimismo, Enrique Alfaro quedó abierto a la discusión del nombre que promocionará el destino.

En cuanto la mesa se seguridad pública el mandatario propuso que el C4 de Puerto Vallarta, compromiso para finalizar este año, quede también a disposición para una operación conjunta con Bahía de Banderas.

“Pudiéramos ponerlo a las órdenes y a la disposición del Gobierno de Bahía de Banderas para que pudieran, si se avanza en el tema de videovigilancia, contar ya con el centro para una operación conjunta que pudieran tener personal del área de seguridad de ustedes, y por supuesto del gobierno del estado, a lo mejor para economizar en una primera etapa, si se pueden ir poniendo cámaras pues cuando menos ya no tienes que hacer la otra parte de la instalación, la ponemos a su disposición por acuerdo con el presidente, si lo ves viable Gobernador como una primera muestra de la disposición y la voluntad de coordinación en la agenda de seguridad”, precisó Enrique Alfaro.

En relación a la infraestructura, el titular del Ejecutivo de Jalisco mencionó que serán municipios y gobierno estatales quienes sustenten estos gastos para mejorar la conectividad entre ambos puertos.

“En la parte de movilidad ojalá la mesa pudiera ya estudiar, además de todo esto que se planteó, la encuesta origen destino, el diseño de una red integral de transporte pública, pues yo creo que vale la pena establecer un análisis también serio sobre la posibilidad de tener transporte vía mar, vía acuática como una alternativa ante las limitaciones de infraestructura carretera que tenemos para el corto plazo, baría que ver si es una opción o no”, agregó.

Reunido con las autoridades locales y estatales de ambas entidades, Enrique Alfaro propuso además, llegar a alcances en temas como el mecanismo de las plataformas digitales; medio ambiente, la autosuficiencia energética.

La reunión tuvo sede en la Casa de Visitas de Nayarit, en la cual estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de Jalisco que colaboraron en la discusión de los acuerdos.

Tema de Interes

Atiende gobierno federal a ejidos de Puerto Vallarta y la región

Con el fin de buscar dar solución a problemas añejos relacionados a la tenencia de …