Home / Jalisco / Jalisco asumirá su responsabilidad en materia de salud: Enrique Alfaro

Jalisco asumirá su responsabilidad en materia de salud: Enrique Alfaro

Inauguran la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Civil de Guadalajara; reconoce Gobernador que tras plan de austeridad se asignan 160 millones de pesos más a esta institución

Durante su participación en la inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos “Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil de Guadalajara, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reiteró que Jalisco asumirá su responsabilidad en materia de salud y no dejarla en su totalidad a la Federación como lo han hecho en los últimos días ocho entidades del país, compromiso que reitera a través del Presupuesto de Egresos de Jalisco para este 2019, en el que asignan 160 millones de pesos más para este organismo público.

“Quienes creemos y defendemos el principio de que somos parte de una república, pero somos un estado libre y soberano, no podemos desentendernos de una de las agendas del servicio público más importante, sin duda, como es cuidar la salud de los jaliscienses y de los mexicanos, por eso, en estos tiempo, será fundamental el ejemplo que desde Jalisco pongamos, ya empezamos con las primeras acciones”, manifestó el mandatario.

Contrario al Gobierno Federal que reduce en 3.2 por ciento el presupuesto en la materia, indicó que tras las medidas de austeridad en organismos a las que se sumaron los Hospitales Civiles de Guadalajara, Alfaro Ramírez precisó que la etiqueta de recursos adicionales son acciones de justicia que proviene de la reducciones en lujos y excesos como lo informó el día de ayer en rueda de prensa.

“No es el Gobernador el que le da ese dinero al hospital, no son los diputados, es el dinero del pueblo de Jalisco, no son dádivas, eso es un acto de elemental justicia. Por eso estoy seguro que en este compromiso que tenemos todos de mandar una muestra a todo México de que aquí en Jalisco vamos a hacer las cosas bien, a conciencia, que aquí no nos vamos a doblar ante la adversidad sino que vamos a levantar la cara y vamos a salir adelante”.

Llamó a dignificar y mejorar el trabajo de los hospitales civiles y además, ver por quienes menos ganan, luego de empeñar su palabra en la que prometió a los médicos y trabajadores se vigilará que las cosas se hagan de manera correcta y se detecten las fallas que propicien mejores servicios de salud.

Previo al recorrido por las instalaciones, el mandatario jalisciense anunció que parte de la responsabilidad será dejar a un lado las grandes obras y enfocar la atención en la cobertura de salud para los ciudadanos con abasto de medicinas y doctores en los consultorios.

“En medio de esta idea de que la salud es una responsabilidad de la cual algunos piensas solamente en deshacerse de ella nosotros la vamos a asumir como una tarea fundamental, no pensando necesariamente en las grandes obras y los mega proyectos que fue el concepto con el cual en los últimos años se pretendió mandar un mensaje de cumplimiento con la agenda de salud, no, nosotros vamos a concentrar en lo básico, que haya doctores y medicinas en los centros de salud en todos los rincones de Jalisco, que no haya ninguna persona que se quede sin atención médica en nuestro Estado”, mencionó.

Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que esta obra recupera los principios humanistas que emprendió Fray Antonio Alcalde, por lo que celebró que el proyecto que hoy emprende este edificio, mejorará la calidad de vida de familiares y pacientes infantiles que padecen enfermedades crónicas o incluso, terminales.

Destacó la participación de la iniciativa privada en este proyecto que deja manifiesto que es con el trabajo de ambos, como se pueden crear grandes beneficios pues “los empresarios son aliados de las instituciones públicas, no enemigos, son aliados y podemos sumar con ellos en una ruta para transformar a Jalisco y la vida pública de nuestro estado”.

El director general del O.P.D Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que esta sala es única en su tipo a nivel nacional. Informó que el 25 por ciento de la capacidad de las instalaciones de los hospitales civiles para pacientes pediátricos, que al mes de noviembre ya se habían atendido a 55 mil niños.

Agradeció, además, a Alejandra Jiménez, representante de la familia que colaboró de forma filantrópica con la construcción de este lugar, al igual que el organismo y el Gobierno del Estado de Jalisco con un monto total de los 19 millones 865 mil 840 pesos.

Tema de Interes

Construye Seapal nuevo tanque y filtro en planta potabilizadora Río Cuale

El secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, y el …