Home / Nota Principal / Invitan a fiestas patronales de Puerto Vallarta

Invitan a fiestas patronales de Puerto Vallarta

Sandy Arenas
El señor cura de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero Robles, invitó esta mañana, a participar en las fiestas patronales de Puerto Vallarta, donde se espera la llegada de unos 100 mil peregrinos, en unas 370 procesiones, del 1 al 12 de diciembre de este año 2018.
Acompañado de los vicarios parroquiales Luis Pérez Contreras y Francisco Guerrero Robles, el responsable de la iglesia de Guadalupe refirió que aún faltan detalles para poder dar a conocer el programa definitivo de las peregrinaciones, pero que conforme se acerca la fecha de inicio se podrá contar con el programa definitivo de quienes participarán, con horario y día de sus respectivas peregrinaciones.
El párroco adelantó que para el jueves 6 de diciembre de este año, a las 12:00 horas,  tendrá verificativo la celebración de la misa especial con la concurrencia de todos los sacerdotes de la región, para manifestar la unidad del presbiterio en torno a la Virgen de Guadalupe; también ya está programada la misa de envío de la antorcha guadalupana, que será el día sábado 8 de diciembre, a las 6:30 de la mañana.
En 2017 llegaron al templo de la Guadalupe unas 370 peregrinaciones, y de acuerdo a los datos proporcionados por los elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta, se superó el número de 100 mil peregrinos, que llegaron al pie de la venerada imagen.
Acerca del origen de la tradición, de las peregrinaciones al templo de la Guadalupe en Puerto Vallarta, el sacerdote recordó que se trata de una tradición centenaria de todos los mexicanos, pero estimó que en el caso del antiguo poblado de puerto Las Peñas, o Las Peñas de Santa María de Guadalupe, sin duda traían consigo una imagen de la Virgen de Guadalupe.
El padre Roberto Cordero Robles recordó que el ayuntamiento de Puerto Vallarta ya declaró las fiestas guadalupanas patrimonio intangible del municipio, pero que está enterado de que existe el interés de obtener la declaratoria estatal en el mismo sentido, para que las festividades sean declaradas tambien patrimonio inmaterial del estado de Jalisco.
Interrogado sobre la celebración del centenario de la iglesia de Guadalupe como parroquia, el presbítero comentó que la fecha es para el 12 de octubre de 2021, pero que desde ahora se hacen los preparativos para el festejo. Dijo que se busca finalizar los trabajos en el inmueble del templo y en las instalaciones parroquiales antes de la fecha de los 100 años.
Y es que desde hace 4 años se vienen haciendo mejoras en la torre del templo, en el techo, y en la cúpula del mismo, y se espera que las mejoras en el edificio queden concluidas para la celebración de los 100 años como parroquia de la iglesia de Guadalupe.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …