Home / Nota Principal / Intenso trabajo el que realiza departamento de Trabajo Social en la comisaría de Seguridad Ciudadana

Intenso trabajo el que realiza departamento de Trabajo Social en la comisaría de Seguridad Ciudadana


En la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, a cargo de Jorge Misael López Muro, las Trabajadoras Sociales que trabajan las 24 horas del día son: Leticia Mora, Luz Clemencia Palacios García, María Esmeralda Martínez Ulloa y en apoyo al departamento, Delia Rangel Castañeda.

En este año próximo pasado atendieron a 1 mil 220 menores infractores, así como a 73 menores extraviados que fueron entregados a sus progenitores y 08 entregados en albergues, todo en coordinación con el DIF Municipal.

Personas de la tercera edad extraviadas fueron 20, quienes fueron entregadas a sus familiares y otras apoyadas para mandarlas a su ciudad natal, mientras que 325 personas fueron apoyadas para ingresar a centros de rehabilitación.

Además fueron 14 personas de la tercera edad apoyadas para ingresarlas a los asilos, mientras que personas extranjeras que fueron apoyadas para resguardo mientras se le daba aviso a Migración y familiares vinieran por ellas fueron 125.

Personas con problemas mentales mandadas a la ciudad de Guadalajara al hospital de la especialidad llamado El Zapote fueron 38, así como personas con esquizofrenia y apoyadas para ser valoradas y tratadas en la clínica de CISAME,  fueron 60 atendidas con medicamentos y psicología.

También se apoyaron a 125 personas que andaban sin ropa deambulando, por lo que se piden donaciones para tener ropa en las oficinas de Trabajo Social y así apoyar a las personas necesitadas.

De la misma manera se apoya a personas de calle, para que puedan conseguir un trabajo honesto y que tengan recursos para vivir mejor, se pide el apoyo a los hoteles con los jefes de Recursos Humanos, con los cuales han tenido buenos resultados y en este año han sido 66 personas que ya tienen trabajo digno, también se brinda el apoyo a personas que traen las fotos de familiares desaparecidas las cuales en el año 2018 fueron 43 las atendidas.

Entre los casos más relevantes, se tiene el del señor Daniel “N” de 74 años de edad, quien fue encontrado durmiendo en el estacionamiento de Sam´s, de las Av. Prisciliano Sánchez y Medina Ascencio, en extrema suciedad y al ser cuestionado, dijo que su hijo lo había traído desde la CDMX ahí lo abandonó y que ya tenía dos días sin comer.

Se le apoyó llevándolo a que se bañara, se le dio de comer y ropa limpia, además se lograron comunicar con una hermana, pero ella dijo que no podía venir por él, logrando conseguir el apoyo de una línea de camiones foráneos para ponerlo en un camión de regreso, hasta que llegó a al término el viaje en noviembre pasado.

También se tiene en de la señora Erika “N” de 18 años de edad, originaria y vecina de Tepic, quien se vino a esta ciudad con su pareja sentimental, quien en un arranque de ira la corrió de la casa junto con su hijo de 2 años.

Al verse desprotegida ella pidió ayuda y se le brindó, se comunicaron con su progenitor y como no traía dinero se adquirió el boleto del camión  y se le llevó a la central para que tomara el viaje de regreso.

Así se podrían narrar más casos, en los que el departamento ha trabajado, siempre con el apoyo de las demás dependencias municipales, como del Instituto de la Mujer, etc. con las que se tiene una intensa comunicación, porque bien lo dice el Comisario López Muro, la Seguridad Pública somos todos.

Tema de Interes

Graban y registran los sonidos del estero El Salado

El ANP alberga más de 571 especies de animales y 224 de plantas, y gracias …