Home / Arte Ciencia y Cultura / Instituto de Cultura abre las puertas a diversidad artística local

Instituto de Cultura abre las puertas a diversidad artística local

La comunidad artística y ciudadanía en general de Puerto Vallarta, están llamados a participar en la convocatoria CASABIERTA, una iniciativa del Gobierno Municipal a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que surge como respuesta a la necesidad de ofrecer un espacio temporal de exhibición digno, incluyente y plural.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, quien habló de la importancia de darle vida a espacios no ocupados en el centro de la ciudad y abrirlos a artistas, creadores y personas interesadas en los procesos creativos.  

“CASABIERTA es la oportunidad para mostrar el trabajo de todo aquel individuo residente del municipio de Puerto Vallarta y convertirla en una exhibición democrática y libre”, informó de los Santos. Para ello, desde el IVC se formalizó un convenio de colaboración con la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro de Puerto Vallarta, A.C., a través de su presidente, don José de Jesús Palacios Bernal, con la finalidad de abrir las puertas de fincas desocupadas al arte y la cultura.

Anunció la directora del IVC que la curaduría y museografía estará a cargo de Mónica Teresa Ashida Cueto, prestigiosa investigadora, curadora y promotora cultural con una reconocida trayectoria en el ámbito del arte contemporáneo nacional e internacional, y quien actualmente dirige la Colección Ashida Cueto y el Archivo Carlos Ashida.

La convocatoria cuenta, además, con el respaldo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que fungirá como sede de recepción de obra, no sólo para la comunidad universitaria sino para residentes de áreas circunvecinas como Las Juntas, Ixtapa, Las Palmas o El Ranchito. La obra puede entregarse en el Museo de Arte Peter Gray de la Casa de Estudio, de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas.

“Para la UdeG es prioridad fomentar la cultura e incentivar espacios en donde los egresados y estudiantes participen”, precisó la coordinadora de Extensión del CUCosta, Paola Cortés Almanzar.

La presentación de la convocatoria de CASABIERTA se realizó en la finca sede de la exposición, ubicada en la calle Abasolo 239, colonia Centro; y contó con la participación, además de los funcionarios mencionados, del director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, Eugenio González Márquez, quien con su equipo de trabajo colabora de manera activa con la rehabilitación de dicho espacio.

Mención especial mereció el propietario de la finca, Luis Angarita Mayorga, quien se sumó al proyecto de manera entusiasta y desinteresada. 

La recepción de obra se realiza en las oficinas del IVC, en la isla del río Cuale, de lunes a viernes en horario corrido de 8:00 a 20:00 horas. La inauguración de la exposición colectiva está programada para el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas, para coincidir con el arranque de la temporada de arte en la ciudad.

Las bases de la convocatoria de CASABIERTA pueden consultarse en la página web del ayuntamiento de Puerto Vallarta y en las redes sociales del IVC y Canal del Puerto.

Tema de Interes

Atletas agradecen a Felipe Cruz su apoyo al deporte; primer edil ofrece crear nuevo gimnasio en Villa de Álvarez

Diariamente entre 30 y 40 jóvenes de la colonia Manuel M. Diéguez y colonias vecinas, …