Home / Nota Principal / Instalan comisión municipal de Salud Mental en Puerto Vallarta

Instalan comisión municipal de Salud Mental en Puerto Vallarta

Con el objetivo de crear estrategias de prevención contra el suicidio y con ello disminuir los casos en el municipio, este viernes se instaló la Comisión Municipal Puerto Vallarta de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales, así como la firma del acta correspondiente.

La comisión estará presidida por el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien señaló que dicho órgano forma parte del Consejo Municipal de Salud y se integra precisamente para empezar a trabajar en la estructura del mismo, a fin de sumar esfuerzos de los diferentes sectores para prevenir el suicidio y los riesgos psicosociales.

Indicó que esta comisión está integrada no solamente por autoridades municipales y estatales, sino también representantes del sector salud como ISSSTE, IMSS, Hospital Regional, Cruz Roja, así como instituciones educativas de nivel superior y bachillerato tanto privadas como públicas, a quienes les agradeció su interés de formar parte de la misma. 

Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), dio una breve exposición de motivos y destacó el esfuerzo que cada uno realiza desde su área de trabajo, para poder tratar el tema de salud mental y del impacto que tiene en la población.

Indicó que hoy se da el primer paso para darle formalidad, dentro del Consejo Municipal de Salud, al área de Salud Mental, acción que celebra porque se suman esfuerzos para poder brindar una atención adecuada a los jaliscienses y en este caso, a los vallartenses, ya que agregó que la tasa de suicidios en el estado se incrementa y en la región, es cada vez más común.

Asimismo, dijo que a través de esta comisión se bajarán los protocolos de actuación, los cuales se adecuarán a las necesidades que se tienen en Puerto Vallarta para ser más eficientes y eficaces en la atención.

Por su parte, Germán Núñez Valencia, director del CISAME en esta ciudad, explicó la estructura de la comisión municipal, la cual debe quedar conformada por un presidente, cargo que debe ser desempeñado por el Presidente Municipal; un secretario técnico, que desempeñará el Coordinador de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud; y tres coordinaciones de áreas, siendo estas la de Promoción y Prevención en Salud Mental, Urgencias y Rescate, y Atención Médica Integral.

A su vez, Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, dio a conocer el cronograma de trabajo correspondiente a este año, iniciando con la integración y firma del acta de la Comisión Municipal Puerto Vallarta de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales, agregando que posteriormente se realizarán mesas de trabajo para la integración de las coordinaciones.

En ese sentido, el alcalde vallartense, declaró instalada formalmente dicha comisión, a efecto de constituir la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de implementar estrategias de coordinación interinstitucional y de manera corresponsable, Ayuntamiento, asociaciones privadas, públicas y civiles, para la promoción de la salud mental, así como la prevención de riesgos psicosociales.

Cabe destacar que dentro de los beneficios que plantea brindar esta comisión, es ser un municipio a la vanguardia de estrategias en promoción de salud mental y prevención de riesgos psicosociales, detección y atención oportuna de personas con algún problema mental, capacitación para personal operativo, médicos de primer nivel, fomento de comunicación efectiva, entre otros.

Tema de Interes

Cabildo de Villa de Álvarez aprueba que CIAPACOV pase al municipio

Con excepción de los regidores del PRI, Héctor Magaña y Mayrén Polanco, y con la …