Home / Arte Ciencia y Cultura / Inicia gran fiesta del Centenario; Pepe Aguilar en cierre estelar

Inicia gran fiesta del Centenario; Pepe Aguilar en cierre estelar

Puerto Vallarta celebrará en grande su primer centenario como municipio, con un nutrido programa de actividades en el que destaca la presentación estelar del cantante Pepe Aguilar el próximo 31 de mayo, en el faro del malecón, para cerrar así con broche de oro esta fiesta de todos los vallartenses.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, se dio a conocer el programa artístico, cultural, turístico y deportivo, para el cual el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Fideicomiso de Turismo, la iniciativa privada, hicieron equipo para festejar a este municipio y a su gente, una tarea que contó con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

El primer edil destacó que las actividades darán inicio este 9 de mayo con la Copa Vallarta, y dará paso a otras presentaciones, competencias y exposiciones, así como el concierto de Pepe Aguilar el día 31, “para darle el gran cierre al centenario de Puerto Vallarta” en el que se espera la asistencia de entre 15 y 20 mil personas.

Acompañado por el director del Fideicomiso de Turismo, Javier Aranda Pedrero; la regidora Martha Susana Rodríguez Mejía; el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, y el Director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, el alcalde hizo extensiva la invitación a todos los vallartenses para que disfruten y se sumen a esta celebración pensada para todos ellos.

El calendario contempla, del 10 al 20 de mayo, el 12º Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, en tanto que los días 12 y 13, se llevará a cabo el Down Puerto Vallarta con la presencia de los mejores riders del planeta. Los días 30 (noche) y 31 (mañana) de este mes, se tendrá el Desfile del Centenario, que saldrá del hotel Sheraton hasta la colonia Emiliano Zapata y regresará a la unidad deportiva.

Un evento preparado especialmente para estas fechas, es la Expo Centenario, del 18 de mayo al 3 de junio, con la presencia confirmada de países invitados como Argelia, Cuba, Perú, Colombia, Siria, Turquía, Uruguay, Líbano, Rusia, Túnez, Egipto, Panamá, Tailandia, Irán, Ghana y Ecuador. La apertura tendrá la asistencia de 3 embajadores y se contará con cien stands con exposiciones de diferentes países, municipios y estados, así como juegos mecánicos.

Historia y Cultura

En esta celebración, se tendrá la reapertura del Museo Arqueológico de Cuale con una exposición de la Nao de China, el Galeón de Manila, que hacía este viaje de Filipinas a Acapulco, teniendo como un puerto no reconocido a la Bahía de Banderas que tuvo trascendencia en el intercambio de materiales y en el abastecimiento, para ello se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para el traslado y resguardo de las piezas.

Se realizará también una exposición del museo del Fuerte de San Diego, la cual se inaugurará el día 25 junto con la exposición denominada Proyecto A, que mostrará en el malecón un archivo fotográfico de la Universidad de California que retrata toda la zona desde San Blas hasta Barra de Navidad en los años 60’s, en donde se contará con autoridades del INAH, y de los estados de Colima y Nayarit.

Programa Musical

La parte musical en el faro del malecón, estará a cargo de artistas locales, regionales e internacionales, iniciando el sábado 26 con la presentación de la escuela de canto Alas, y las agrupaciones Tatewari, La Boquita y La Santa Cecilia. Los conciertos continúan el domingo 27, con Sal de Mar, la presentación de José Carlos y George Gracia, la trova de Jaime Martínez, y para cerrar la noche Markel y Janett Michel.

El lunes 28 estará dedicado a la danza, con la presentación de Pro Danza (danza clásica), Plataforma 322 (danza contemporánea), el grupo folclórico Vallarta Azteca y el grupo folclórico municipal Xiutla. Para el martes 29, se hará presente el coro Voces del Mar, continuando con Salty Paw Jazz Orchestra, el jazz de ‘A Love Electric’ y Golden Ganga con su reggae

Para el miércoles 30, se tendrá el Ensamble de Música Latinoamericana, a Xiranda con su gipsy folka y rumba balcánica; además del DJ Bola Pirata y el segundo estelar a cargo de los colombianos Bomba Estéreo. El jueves 31, será el gran estelar con Pepe Aguilar, acompañado por Ángela Aguilar, a partir de las 11 de la noche, además de forma previa, se tendrá la sesión solemne de ayuntamiento con la entrega del Premio Puerto Vallarta 2018 y la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Preventiva y el mariachi monumental de la agrupación, con un interesante ensamble.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …