Home / Educacion / Ingeniería Civil del CUCosta obtiene re-acreditación nacional de calidad

Ingeniería Civil del CUCosta obtiene re-acreditación nacional de calidad

La Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo la re-acreditación nacional como programa educativo de calidad que otorga, por un periodo de cinco años, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).

Con ello, el cien por ciento de las cinco carreras adscritas a la División de Ingenierías del CUCosta (arquitectura, computación, comunicación multimedia, ingeniería civil y telemática) cuenta ya con el reconocimiento como programas educativos de calidad por parte de los organismos nacionales pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

La re-acreditación tiene vigencia desde el 18 de febrero pasado y hasta el año 2023, en reconocimiento a las buenas prácticas en materia de docencia, investigación y ambientes educativos de la carrera.

Además, beneficia de manera directa a una población de 487 estudiantes, quienes por consiguiente tendrán mejores oportunidades de inserción laboral; según lo dio a conocer, en entrevista, el director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

“El CACEI tiene diez aspectos que se evalúan: los estudiantes, la promoción de profesores, la infraestructura, los procesos educativos, administrativos… Todas estas partes fueron solventadas de una manera muy eficiente”, informó.

De acuerdo a Chavoya Gama, la adquisición de equipo especializado para prácticas profesionales y la habilitación de más profesores de tiempo completo fueron algunas de las observaciones realizadas por el organismo acreditador, mismas que fueron resueltas gracias al apoyo del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El jefe del Departamento de Ciencias Exactas del CUCosta, doctor Héctor Javier Rendón Contreras, resaltó, en ese sentido, el irrestricto respaldo institucional de la administración del doctor Cortés Guardado para obtener la re-acreditación de la carrera.

“Equipo de cómputo nos hacía falta y, a través de su gestión, equipamos dos talleres de cómputo con softwares especializados para arquitectura e ingeniería civil. Recientemente también nos apoyó en la compra de tres equipos de hidráulica por un monto de 400 mil pesos. Ahí se ve que nuestro rector ha estado siempre al frente en estos procesos de mejora continua”, señaló Rendón Contreras.

Para el jefe del Departamento de Ciencias Exactas, a partir de esta segunda acreditación será necesario transitar hacia la consecución de indicadores de tercera generación, como ingresar al Padrón de Excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y, con ello, detectar posibles áreas de oportunidad en los egresados de Ingeniería Civil.

La re-acreditación “nos compromete a que sigamos impulsando las mejoras en todas las áreas”, dijo el doctor Chavoya Gama. “Aun cuando estemos calificados como programas de calidad, necesitamos seguir mejorando. La educación es continua. La sociedad evoluciona de una manera muy rápida y tenemos que seguir actualizándonos y perfeccionando todos los procesos y mejorando la calidad”.

Tema de Interes

Pequeños de CADI’s, listos para su etapa de preescolar

Esta semana, pequeños de los Centros Asistenciales para el Desarrollo Infantil (CADI’s) del Sistema DIF, …