Home / Ayuntamiento / Incluyen participación de los jóvenes en iniciativa de Roberto González

Incluyen participación de los jóvenes en iniciativa de Roberto González

El pleno del cabildo de Puerto Vallarta aprobó la iniciativa presentada por el regidor Roberto González Gutiérrez, denominado Reglamento de participación ciudadana y popular para la gobernanza del municipio de Puerto Vallarta, el cual incluye entre los mecanismos de democracia interactiva el Cabildo Infantil y Juvenil.
La iniciativa busca permitir que los vallartenses se involucren más en la toma de decisiones e incluso puedan decidir si un servidor público sigue con su cargo o no, dependiendo de su rendimiento en el ejercicio del poder.
En la actualidad en la sociedad podemos notar que cada vez más vemos problemas que surgen en nuestra ciudadanía, desde un bache sin tapar, un semáforo descompuesto, o incluso un delito que nadie reporta y que no sabemos cómo podemos llegar a tratarlo o corregirlo.
El Mtro. Roberto González explica que muchas veces a raíz de estos problemas llegamos a preguntarnos ¿cómo podemos combatir estos problemas en nuestra comunidad? Es en este tipo de incógnitas en las cuales podemos hacer uso de la participación ciudadana y poder dar solución.
“Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones. De esta forma podremos cooperar de manera responsable con la sociedad, el gobierno o con instituciones que den su apoyo”, explicó.
Cabe señalar que el Reglamento de participación ciudadana popular para la gobernanza de Puerto Vallarta se trabajó desde febrero de 2019 y contempla la participación activa de los jóvenes, es decir, no se trata de una idea fugaz o de un invento que pretende distraer la atención de los jóvenes.
En su Título III, De los mecanismos de participación ciudadana y popular para la gobernanza municipal se especifican los mecanismos clasificados en: participación ciudadana directa, participación ciudadana indirecta y de corresponsabilidad ciudadana.
Asimismo, en su Artículo 40 señala que los mecanismos de participación ciudadana directa en el municipio son: el plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Ratificación de Mandato, Revocación de Mandato y Consulta popular.
Y en su artículo 42, señala entre los mecanismos de democracia interactiva y de rendición de cuentas el Cabildo Infantil y Juvenil, el presupuesto participativo, comparecencia pública, asamblea popular, Ayuntamiento abierto, Diálogos Colaborativos, Plataformas virtuales y Contraloría Social.
Reiterar que la iniciativa del reglamento presentada por el Mtro. Roberto González se aprobó en cabildo el pasado 27 de noviembre y dentro de este reglamento se contempla la participación y toma de decisiones de los niños y jóvenes a través del Cabildo Infantil y Juvenil.
“Institucionalmente no es correcto denominarle Cabildo Joven o Juvenil a un ejercicio administrativo sin efectos, dado que ya está dictaminado con un procedimiento con efectos con el mismo nombre y cuya propuesta fue de un servidor”, expresó González Gutiérrez.

Tema de Interes

A aprobación dictamen para elevar a dirección Bomberos y Protección Civil de Puerto Vallarta

Sandy Arenas En sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento de Puerto Vallarta, el presidente municipal …