Home / Educacion / Heriberto Aldrete Rojas, el artífice de mundialistas en robótica

Heriberto Aldrete Rojas, el artífice de mundialistas en robótica

Los últimos días se ha hablado mucho del logro de un grupo de jóvenes vallartanses, quienes gracias a su esfuerzo se han logrado colar al Mundial de Robótica 2018, que se realizará en la ciudad de Lousville, Kentucky.

Incluso en los ambientes empresariales y gubernamentales se ha destacado el logro de los jovencitos, ya que por tercer año consecutivo el equipo de la Escuela Secundaria Técnica 81, es invitada al evento en el que sólo participan los mejores del mundo.

Sin embargo, nada de eso sería posible sin la visión, el tesón y la terquedad de un hombre: el profesor Heriberto Aldrete Rojas, quien ha sido el encargado de entrenar a más de una docena de adolescentes en los últimos tres años para llevarlos a contender contra los mejores del mundo.

Al respecto el profesor fue entrevistado; y en sus palabras manifiesta su sencillez; su gratitud hacia las personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera magisterial, de más de 20 años en aulas.

“Soy un maestro que tengo pasión por lo que hago y obviamente amor a los chicos y realmente el trabajo que hago es solamente que me gusta lo que estoy haciendo, ahorita me gusta motivar a mis chicos, decirles que lo que hagan hoy les va a repercutir cuando yo estén adultos”.

Habló de cómo ha logrado hacer para que un grupo de adolescentes se tenga la suficiente confianza para acudir fuera del país a competir con los mejores del mundo, cunado prácticamente ninguno antes había salido de país, y menos a medir fuerzas con alumnos de otros países.

Explica: ”Yo creo que una parte importante es que te tengan confianza, que se acerquen contigo, que te platiquen sus problemas, que te platiquen que quieren ser cuando sean grandes y tú los entiendas; yo creo que una parte importante es eso, que ellos sientan que los puedes entender, porque realmente a esta edad los niños son muy rebeldes, el segundo año de secundaria es un año muy complicado, lo más importante es que ellos sepan que los entiendes”.

Tres años atrás, no tenía idea de que podría llegar a ser uno de los profesores con más participaciones en un evento de talla internacional.

“Definitivamente, no, en 2015 la secretaría implementó el programa, como todo, hicimos un curso junto con otra persona, seleccionamos a los chicos, y todo lo importante es echarle ganas y todo hacerlo con pasión. Yo creo que una parte importante de lo que hagas… hazlo con gusto y todo lo demás llega”.

Debido a que en Puerto Vallarta no hay un lugar en el cual pueda mejorar sus conocimientos, el destacado docente ha tenido que recurrir a la internet, para irse actualizando en las nuevas tendencias de la especialidad.

“La capacitación que tomé realmente para robótica fue el primer año, después todo ha sido autodidacta, ando viendo videos, realmente no he tenido oportunidad de tomar un curso porque aquí no hay”.

Ha contado con el apoyo de los directivos de la secundaria los últimos años, por lo cual este sueño se ha vuelto cada año realidad.

“En el 2016 estaba la maestra Estela Aguirre y cuando le dijimos que habíamos logrado el pase al mundial En el pre-nacional, pues hicimos todo el trabajo en conjunto para poder llevar a los chicos, aquí al trabajo de reunir fondos no se hizo mucho porque la Secretaría realmente pagó los boletos.

Conocí al nuevo director en septiembre, yo llegué, le presenté el proyecto, y él dijo: adelante hágase cargo, usted haga lo que tenga que hacer para preparar a los chicos y cuenta con todo mi apoyo, y hoy lo hice y en el segundo, allá en el 2017.

En el 2018 gracias a Dios me tocaron muy buenos papás, no digo que los anteriores no sean buenos, pero estos papás bien aventados, si yo les llamo a las 7 de la mañana contamos con ellos, igual con el director José Alfredo Medina Andrade”.

Finalmente agradeció a todas las personas e instituciones que apoyaron económicamente, para que de nueva cuenta pueda asistir un grupo de cinco jovencitos y él, al mundial de robótica.

Tema de Interes

Proyectan jóvenes panistas recuperar la democracia y la presidencia de la República en 2024

Con el objetivo de formar cuadros que le devuelvan la democracia al Congreso de la …