Home / Observatorio Naranja / “Hemos asumido el compromiso de orientar las políticas públicas hacia la generación de condiciones que permitan que nuestra ciudad vuelva a ser la de mejor calidad de vida”, Leoncio Morán

“Hemos asumido el compromiso de orientar las políticas públicas hacia la generación de condiciones que permitan que nuestra ciudad vuelva a ser la de mejor calidad de vida”, Leoncio Morán

La estrategia está conformada por 50 acciones organizadas en 12 metas y cuatro ejes orientados a construir una Colima resiliente*
El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que desde el arranque de la presente Administración Municipal ha asumido el compromiso de orientar las políticas públicas del gobierno, hacia la generación de condiciones que permitan a la ciudad volver a tener la mejor calidad de vida en el país.
“Ese es el futuro que hemos imaginado y decidido hacer realidad de la mano de los ciudadanos de nuestro municipio. En este marco, la Estrategia de Resiliencia de Colima es un importante instrumento que guiará los esfuerzos tanto de la Administración Municipal como de los diferentes actores locales para la construcción de capacidades que nos permitan hacer frente a los múltiples retos que en la actualidad limitan las posibilidades de nuestros ciudadanos de desarrollar una vida plena, y estar preparados ante los diversos fenómenos que pudieran dañar a la ciudad y sus habitantes en el futuro” refirió el Alcalde.
Destacó que ha sido un gran trabajo concluir los trabajos de planeación y dar arranque a la etapa de implementación, misma que se extiende hasta el 2030. Esta es una responsabilidad de amplio alcance que se ha asumido para hacer realidad las acciones de la Estrategia durante esta administración, como ha sido establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Será trabajo de los siguientes gobiernos actualizar y dar continuidad a esta agenda a fin de garantizar su progreso y beneficios.
Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe del programa 100 Ciudades Resilientes, manifestó que la presentación de la Estrategia tiene como objetivo preparar a los colimenses para salvar vidas, para que la ciudad crezca, para que no se deteriore y para que se puedan anticipar aquellos problemas que la debilitan. “Quiero decirles que Colima es la ciudad más pequeña de la región latinoamericana que forma parte de 100CR y por tanto la más grande de nuestro programa, ha demostrado que la innovación y las ganas de salir adelante, no respetan tamaño, ni adjetivos diminutivos, sino que se requiere de voluntad” refirió.

El Director de Resiliencia de Colima, Jorge Ortiz, informó que en 2016, Colima fue seleccionada entre cientos de ciudades del mundo para integrarse a la red 100 Ciudades Resilientes (100RC por sus siglas en inglés) y a partir de ese momento, desde el Gobierno Municipal, se emprendió la tarea de construir una agenda de resiliencia urbana de la mano de especialistas internacionales, ciudadanos e instituciones de los diferentes sectores de la sociedad. Esta iniciativa ha sido materializada a través de la Estrategia de Resiliencia, un instrumento de planeación con horizonte a 2030 orientado hacia la visión de un futuro resiliente para la ciudad.
“La Estrategia fue formulada mediante un proceso que implicó, en una primera fase, generar un diagnóstico de los principales retos de resiliencia de la ciudad y propiciar el involucramiento de los diversos actores clave locales; y en una segunda etapa, profundizar el entendimiento de algunos de los retos identificados para, a partir de ello, definir propuestas de acción con potencial de mejorar las capacidades de resiliencia de la ciudad.
Como resultado se desarrolló una agenda estratégica conformada por 50 acciones organizadas en 12 metas y cuatro ejes orientados a construir una Colima preparada para riesgos naturales y antropogénicos, que genere conocimiento e información para planear la gestión de los riesgos y mejorar las capacidades locales de prevención y de respuesta a desastres, así como fortalecer la infraestructura y las edificaciones para reducir riesgos.
Una Colima social y económicamente próspera, que propicie condiciones para la atracción de recursos e inversiones al municipio; Que impulse el desarrollo en la ciudad a través de la innovación tecnológica y social; Y fortalecer la prevención social de violencia y cultura de la paz.
Una Colima urbanísticamente integrada, que fortalezca la planeación y la gestión municipal y metropolitana del desarrollo urbano; Promover el desarrollo urbano compacto y orientado al transporte sostenible e impulsar la movilidad no motorizada y la seguridad vial.
Una Colima ambientalmente sostenible, que desarrolle e impulse políticas de acción climática y energética; Promueva la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la economía circular; Así como promover el manejo sostenible del agua y los recursos naturales.
Dijo que Colima es una ciudad que construye su calidad de vida a partir de la innovación y la participación de sus habitantes. Una comunidad resiliente y abierta al mundo que se prepara para enfrentar amenazas, prospera inclusivamente, se desarrolla de manera sostenible y crece cercana, conectada y cohesiva

Tema de Interes

Ayuntamiento capitalino firma convenio con Tecnológico de Colima

El presidente municipal, Leoncio Morán, realizó la firma del Convenio Marco con el Tecnológico de …