Habrá inversiones multimillonarias en sector turístico este año: CNET

El sector empresarial invertirá este año en México por lo menos 4,683 millones de dólares, la mejor cifra de su historia, porque existen las condiciones para desarrollar su potencial real, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga.

“Estamos muy motivados porque consideramos que es el momento de despegar. Hay elementos suficientes para pensar que se agilizarán diversos trámites y se proyectará una buena imagen de los logros alcanzados en nuestro país”, comentó. Luego de la inauguración de la edición 38 del Tianguis Turístico, el dirigente afirmó que diversos proyectos hoteleros frenados por la crisis económica serán reactivados, además de que habrá mejoras en infraestructura aeroportuaria y se construirán algunos campos de golf, entre otros.

Sobre los planes del CNET, que en el 2012 invirtieron 2,600 millones de dólares, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mostró su entusiasmo por los renovados bríos que encuentra entre los sectores público y privado.

“Quiero reconocer el compromiso del sector empresarial, que en voz de Pablo, se ha comprometido a poner el nombre de México en lo alto”, manifestó.

La funcionaria estuvo acompañada de siete gobernadores en la ceremonia, con lo cual se manifestó el interés que existe por hacer de los destinos turísticos un punto de atracción mundial, con un trabajo “fuertemente articulado”.

Incrementar competitividad, frente al sector privado, Ruiz Massieu reconoció ayer que existen indicios de que México saldrá del top 10 de países receptores elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo cual se suma a la pérdida de lugares ocurrida entre el 2000 y el 2011, al pasar del sitio siete al 10.

“De acuerdo con datos preliminares, es posible observar que este año se descienda quizá un par de lugares. En otras palabras, cinco países se nos han adelantado y cada vez parecemos estar más lejos de los primeros lugares”, apuntó.

Sin embargo, descartó mencionar las razones de ello porque su intención como nueva administración es mirar hacia adelante, con metas viables y, sobre todo, trabajo unidos todos los involucrados.

En representación del sector comercial turístico, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, también mostró su optimismo para el presente sexenio y adelantó que en las siguientes semanas lanzarán la tercera etapa en Estados Unidos de su campaña Hablemos bien de México.

“Quiero decir, Secretaria de Turismo, que en la siguiente edición 2013 del programa de descuentos Buen fin dedicaremos un espacio importante para este sector que genera”, refirió.

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