Home / Jalisco / Garantiza Alfaro respeto a derechos humanos de todos los jaliscienses
Processed with VSCO with ke1 preset

Garantiza Alfaro respeto a derechos humanos de todos los jaliscienses

Reconocimiento pleno de los derechos humanos de todos los ciudadanos es la base de la propuesta sobre igualdad sustantiva del candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Señaló que el primer paso, en caso de resultar electo, será dejar de lado los esfuerzos aislados que actualmente se hacen en diferentes institutos para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la cual contará con presupuesto y herramientas propios para cumplir la función principal de garantizar un acceso pleno a derechos sociales y una vida digna para todos los jaliscienses.

“Y garantizar una vida digna, justa, inclusiva y plena para poder realizar su potencial humano. Vamos a sustituir las buenas voluntades por el acceso a los derechos fundamentales obedeciendo de manera central al compromiso y a la obligación que tenemos como Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.”

La Secretaría se regirá por cinco ejes fundamentales que son: ciclos de vida (niños, adolescentes y adultos mayores), diversidad sexual, pueblos originarios y comunidades indígenas, migrantes (desplazados internos y refugiados) y personas con discapacidad.

“La agenda de inclusión e igualdad sustantiva construirá nuevos pactos sociales para mejorar las condiciones de quienes viven la desigualdad en lo cotidiano, pues compartimos la idea de que cuando existe una mayor igualdad en materia de derechos, oportunidades y bienestar se promueve un mayor sentido de pertenencia y con ello una mayor cohesión social.”

El documento presentado es el primero resultado de las ideas recabadas a través de los Diálogos colaborativos, pero una vez pasada la elección se reforzará a través de mesas de trabajo.

Reiteró su compromiso con la creación de un sistema integral de atención a víctimas de violencia y con el combate a la violencia contra las mujeres, con la creación de un modelo único de atención a mujeres y niñas víctimas de este problema y sobre todo con el correcto funcionamiento del protocolo Alba y la alerta Amber.

En lo que se refiere al rubro de la salud señaló que se garantizará el acceso al servicio sin importar origen, orientación sexual, identidad, genero, edad o discapacidad. Además adelantó que en todo el sistema educativo estatal se implementarán programas académicos y campañas que fomenten la importancia de una cultura de la paz, de la diversidad y los efectos negativos de la discriminación y el acoso escolar.

Alfaro presentó el documento ante un público diverso, conformado por representantes de asociaciones civiles, habitantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y de personas con discapacidad para quienes se contó con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Tema de Interes

Alrededor de 900 personas atiende la URR del DIF Puerto Vallarta

A través de las áreas de Mecanoterapia, Estimulación Temprana, Hidroterapia, Robótica, Electroterapia, Terapia de lenguaje …