Home / Nota Principal / Fortalecerán mecanismos de prevención en zona costera

Fortalecerán mecanismos de prevención en zona costera

Además de actualizar eventualmente el Atlas de Riesgo, el gobierno municipal de Puerto Vallarta se propone la realización de un estudio específico y detallado que permitirá establecer las rutas de evacuación ante la eventualidad de un tsunami, informó el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García.

Cabe recordar que Puerto Vallarta forma parte de la Red de Ciudades Resilientes en México, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) le otorgó el Perfil de Resiliencia Urbana, el cual permite conocer las capacidades y oportunidades de respuesta para hacer frente a las posibles contingencias naturales o aquellas ocasionadas por el hombre y establecer acciones para su prevención.

En ese tenor, el funcionario indicó que se entregaron tres proyectos a la SEDATU, ya que se tiene el objetivo de reforzar el tema de la resiliencia del municipio.

Explicó que el Atlas de Riesgo vigente establece con parámetros y en base al antecedente de un tsunami registrado en 1932, hasta donde podría penetrar el agua, sin embargo, es necesario un estudio más puntual y específico, “donde se mida prácticamente metro por metro la ciudad”.

Agregó que es un estudio muy detallado que permitiría establecer las rutas de evacuación y tener la certeza del alcance de una ola de acuerdo a su altura, los puntos específicos a donde llegaría el agua. Con ello se considerarían los puntos de reunión seguros para las personas.

Bobadilla García recordó que el Atlas de Riesgo actual está vigente desde 2014 y la ley establece que debe ser renovado cada cuatro o cinco años, entonces se acerca la fecha para solicitar recursos para actualizarlo. “Este Atlas se hizo desde ceros, le hemos dado seguimiento y con la información que ya tenemos registrada en un banco de datos servirá para alimentarlo y actualizarlo”.

Además, el titular de Protección Civil y Bomberos informó sobre la instalación de dos alarmas de alerta de tsunami que se suman a las nueve con que ya contaba el municipio, una en el patio de la Comisaría de Seguridad Pública en la delegación Las Juntas y la otra en el crucero de la avenida Mezquitán y calle Pino, en un área verde de la colonia Arboledas.

Apuntó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco tiene en proyecto certificar a Puerto Vallarta en el programa denominado TsunamyReady, creado en los Estados Unidos. Se trata de un programa voluntario de reconocimiento a la comunidad por su esfuerzo para minimizar la pérdida de vida y propiedad ocasionada por el embate de un tsunami.

“No es otra cosa más que tener protocolos y procedimientos sobre qué hacer ante casos de tsunamis, por decir un ejemplo, tendríamos que señalizar las calles del Centro con rutas de evacuación para que la gente se dirigiera a una parte más elevada a puntos de reunión seguros”, concluyó.

Tema de Interes

Visita Ramón Guerrero a vecinos de Mascota y Mixtlán

El candidato a diputado federal por el 05 distrito por Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez, …