Home / Educacion / Fortalecen interés en la literatura con club de lectura “Literal”

Fortalecen interés en la literatura con club de lectura “Literal”

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio inicio a las actividades de su primer club de lectura que, bajo el nombre “Literal”, busca despertar el interés de los estudiantes por la literatura no especializada y sensibilizarlos sobre los beneficios personales de este hábito.

“Literal” surgió, tras ocho meses de planeación, como un esfuerzo conjunto de la Biblioteca central y de la iniciativa de unos jóvenes estudiantes con ganas de incorporarse e impulsar acciones de fomento a la lectura; según lo informó el coordinador de Servicios Académicos, maestro Carlos Felipe Camba Pérez.

El club de lectura tiene como antecedente directo el segundo concurso de reseñas en video “BookTubers: Lee, graba y comparte”, del cual resultó ganador el estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Turismo del CUCosta, Jair González Leyva. “Me di cuenta que hacía falta un club de lectura o un espacio para leer dentro de la Universidad”, explica.

González Leyva asegura que, en un inicio, su motivación fue replicar en el CUCosta la experiencia del club de lectura que sus tíos solían organizar en la casa de su natal Ciudad de México, cuando él apenas era un adolescente. Había debates y un “ambiente sano” de convivencia en torno a los libros, rememora.

“Mi primer libro fue ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco. Fue el que me atrapó. Lo leía casi tres veces al día, cada vez que tenía ganas de leer. Mis tíos siempre han leído mucho, entonces tengo ese ejemplo de ellos”.

En tanto, la Unidad de Biblioteca del campus –que depende de la Coordinación de Servicios Académicos- preparaba un proyecto muy similar en torno al desarrollo de actitudes y aptitudes de lectura crítica que permitiesen introducir a los participantes a la literatura de todos los géneros, nacionalidades y culturas.

El resto fue una feliz coincidencia. Con el apoyo y la asesoría del profesor José Salvador Trujillo Guerrero de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, González Leyva presentó su proyecto al maestro Camba Pérez: encontraron coincidencias, redefinieron objetivos en común y establecieron una fecha de inicio.

“Tendremos distintas temáticas de libros y con moderadores acordes a la temática”, explica el coordinador de Servicios Académicos sobre la operación de “Literal”. “La elección de los libros se dará a partir de los jóvenes que se vayan incorporando al programa, pero además ya tenemos una base de libros que expertos consideran como literatura esencial para el desarrollo de los estudiantes”, dijo.

En su primera edición, el club de lectura “Literal” estuvo dedicado a Julio Cortázar, bajo la moderación del escritor y poeta, doctor Edmundo Andrade Romo. Participaron 17 personas, entre estudiantes de diversas licenciaturas y público en general, quienes leyeron y debatieron en torno al relato breve “La noche boca arriba” del autor argentino.

La idea es que el club de lectura abra su convocatoria una vez por semana, los viernes. La invitación es, de acuerdo a Jair González, a toda la comunidad universitaria y vallartenses de 15 años en adelante “que les guste la lectura, compartir ideas, y que quieran un cambio social”.

Para mayor información sobre las lecturas propuestas para las siguientes sesiones, consultar la página de Facebook: “Club Literal”, a través de Instagram en: “literal_cucosta”, o en la página web: www.cuc.udg.mx/.

Tema de Interes

Dialoga Alfaro con estudiantes de Universidad Enrique Díaz de León

Preguntas de la comunidad universitaria sobre la seguridad, la innovación, combate a la corrupción, transparencia, …