Fondo de 10 mdd para promoción conjunta de la región

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit contarán con un fondo de 10 millones de dólares para promocionarse de manera conjunta.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como parte de su Plan Nacional e Integral de Turismo la unificación de esfuerzos de promoción para presentar ante el sector nacional e internacional ambos destinos como uno solo, uno en Jalisco y otro en Nayarit, los prestadores de servicios turísticos coincidieron en que dicha medida constituye una oportunidad para aumentar la afluencia de visitantes.

Del total de la inversión, 3.3 millones de dólares serán aportados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los gobiernos de Jalisco y Nayarit aportarán 1.6 millones cada uno, y los 3.5 millones restantes los pondrán las oficinas de promoción turística de cada destino.

Las estrategias de promoción estarán enfocadas a recuperar los turistas que se perdieron de Estados Unidos y Canadá, así como a buscar nuevos mercados, según dijo Ludwig Estrada Virgen, delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Detalló que, en principio, se realizará un video promocional con imágenes de ambos destinos que será difundido en medios impresos y audiovisuales de Estados Unidos.

Estrada Virgen recordó que ambos destinos se promovieron en conjunto en el 2002, aunque en ese entonces se difundió a Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta, Nayarit; mientras que, ahora, este último ya tiene la marca Riviera Nayarit.

El funcionario estatal destacó, asimismo, que en marzo del año pasado ambos se convirtieron en la primera sede del Tianguis Turístico itinerante, pese a que la organización concluyó con un enfrentamiento entre los secretarios de Turismo de ambas entidades por el pago de los gastos que generó el evento.

Cabe recordar que, en junio del 2012, Rafael Yerena, dirigente en Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adelantó que ambas entidades ya trabajaban en un proyecto conjunto para fortalecer la región.

Yerena Zambrano indicó que, además de la promoción, se requiere un transporte público intermunicipal y unificar el color de los taxis en los destinos, entre otras acciones.

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