Home / Jalisco / Fomentan Igualdad y evitar prácticas discriminatorias

Fomentan Igualdad y evitar prácticas discriminatorias

Siguiendo las instrucciones del alcalde Arturo Dávalos Peña, de mantener una capacitación continua en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, el abogado Luis Ignacio Guzmán García, asesor jurídico en la Fiscalía de Derechos Humanos, impartió un curso sobre Igualdad y no Discriminación a Personas de la Diversidad Sexual.

En el curso-taller se explicaron diferentes conceptos y términos, con el fin de evitar acciones de discriminación en contra de la población gay, lesbiana, bisexual y transgénero, que radican o visitan el municipio.

Al respecto, el ponente explicó que a pesar de que hay avances en el tema de los derechos humanos, con el nuevo sistema de Justicia Penal adquiere mayores dimensiones, por lo cual, se informó sobre las herramientas existentes, para que los policías se apeguen a lo que establece este nuevo sistema.

Se insistió que la discriminación es una conducta de distinción, exclusión, desprecio o restricción, para anular o dañar el reconocimiento o ejercicio de los derechos de una persona, aspectos que desde el 2014, se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Jalisco.

En este curso, que también se ha impartido en la Fiscalía General del Estado a personal de Ministerios Públicos, secretarios, elementos de la Policía Estatal y varios municipios de Jalisco, se habló de protocolos de atención, protocolos especializados en temas de atención a personas que involucren la diversidad sexual, las características de género y las diferentes herramientas de derechos humanos; se puntualizó que los elementos deben tener los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en cada uno de los casos a los que se enfrenten.

Al final del evento que tuvo como sede la UNIVA Puerto Vallarta, el Comisario Jorge Antonio Hernández Valencia y el subdirector de la Academia de Policía, Marco Antonio Delgado King entregaron un reconocimiento al Director de esta casa de estudios, Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla y al ponente, Luis Ignacio Guzmán García.

Tema de Interes

Oficiales USAR de Protección Civil Jalisco continúan con los trabajos de búsqueda en la Ciudad de México. 

A 72 horas del sismo magnitud 7.1 que afecto la ciudad de México, Morelos y …