Home / Educacion / Faltan médicos especialistas en salud mental: Jorge Téllez

Faltan médicos especialistas en salud mental: Jorge Téllez

El rector del Centro Universitario de la Costa (CuCosta Puerto Vallarta), el biólogo Jorge Téllez López, aseguró que tanto en el campus, como en toda la red universitaria, y en todo el territorio nacional, se carece del número suficiente de médicos especialistas y profesionales en salud mental, para hacer frente a las emergencias que se presentan cada vez con más frecuencia en las aulas.

Lo anterior debido a que el pasado miércoles 22 de enero del presente año, se registró el caso de una alumna de la preparatoria regional Puerto Vallarta, que requirió de una intervención en crisis, y por fortuna la respuesta de directivos, profesores, compañeros de la víctima, y autoridades municipales, fue oportuna y se logró salvarle la vida. La joven se habría lesionado de manera grave.

“El centro nuestro (CuCosta) tiene un departamento de psicología y tienen estas Unidades de Atención, pero aun así reconocemos que son insuficientes y que debe de tenerse una atención especial sobre el tema. La preparatoria es parte de nuestra comunidad universitaria, nos preocupa que este tipo de situaciones prevalezcan, y que prevalezcan a lo largo y lo ancho del país, no solamente en nuestra institución”.

Téllez López informó que para atender el problema del suicidio se ha venido trabajando en varios frentes, mediante una mejor cobertura en lo referente a la salud mental, de manera integral.

“En el tema de atención específico de crisis como estas, reconocemos que no tenemos ni siquiera tantos especialistas como quisiéramos, no solamente en la universidad, en México no existe. Ayer yo veía una estadística de que por cada 100 mil habitantes tenemos algo así como cuatro psicólogos y 1.3 siquiatras”, concluyó.

¡Que no falten los médicos!, el clamor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

observatoriobahía.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que en el nuevo esquema de atención a la salud, lo primero será que no falten los medicamentos ni los médicos para atender a la población.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la mañana del 7 de noviembre de 2019, López Obrador enfatizó que en México no hay médicos suficientes, ni especialistas para la atención a la población, en específico a la población abierta, la que no cuenta ni con Seguro Social o ISSSTE, o algún otro tipo cobertura de seguridad médica.

Explicó el mandatario que con la implementación del llamado Seguro Popular, que reiteró ni fue seguro ni fue popular, lo que creció de manera desproporcionada fue el personal administrativo, más no así el personal médico y de especialidades.

“Había… sigue habiendo, como seis mil u ocho mil trabajadores para censar, para apuntar a los derechohabientes al Seguro Popular, O sea, ese era su trabajo. Mientras se carecía de médicos en centros de salud, en hospitales”, describió López Obrador.

“Había algo que se llamaba, o que se llama cuadro básico, entonces, no estaban todos los medicamentos. Por eso yo sostengo que ni era seguro ni era popular. Entonces, medicinas, todas las medicinas, de manera gratuita. A población que no tiene seguridad social, población abierta, que es la mitad de la población del país y son los más necesitados”, informó el mandatario al describir la manera como será paulatinamente cambiado el esquema del llamado Seguro Popular por el esquema del Instituto del Bienestar.

¡Que no falten los médicos y los especialistas!, exclamó al reiterar que no se cuenta en el país ni con médicos suficientes ni con especialistas.

En ese entonces adelantó Andrés Manuel López Obrador que se estarían destinando 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud, para los medicamentos, para la contratación de médicos y especialistas, para la mejora de la infraestructura de servicios, y para basificar a trabajadores de la salud.

En ocasión del Día del Médico, en 2017, el INEGI publicó que en el país había un médico por cada 348 habitantes, es decir 343 mil 700 profesionista de la salud en total, para una población contabilizada de 119 millones 530 mil 753 habitantes. Pero a lo anterior se agrava que del total de galenos solo son empleados 238 mil 300, según el reporte de Jennifer Alcocer Miranda, publicado en https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/23/mexico-solo-medico-348-habitantes-inegi.html.

De la misma fuente informativa antes mencionada, se reportaba en la fecha aludida que después de la Ciudad de México, la entidad federativa con el mayor número de médicos era el estado de Jalisco (17 mil 379, seguida del estado de Veracruz (13 mil 615).

Tema de Interes

Mujeres del ayuntamiento pueden sumarse a “Un Día Sin Mujeres”: Felipe Cruz

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, informó esta mañana que las …