Exhorta Gobernador a aprovechar el potencial de los migrantes para el desarrollo

Los jaliscienses que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida enviaron al estado en 2013 más de mil 800 millones de dólares. Esta cifra pone de manifiesto el dinamismo económico y la importancia social de estos ciudadanos, que deben ser incluidos formalmente en las políticas públicas, tal y como afirmó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la presentación del estudio “El ciclo Estados Unidos de América-México: el fin de una era” celebrada este miércoles, además de la firma de un convenio de colaboración del Gobierno de Jalisco con la Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT).  

El mandatario se refirió al desafío permanente que supone el apoyo y la vinculación con los migrantes, tanto para su reintegración a sus comunidades como para incidir en que la migración no se origine por motivos ligados a la pobreza extrema.

Debido a los enormes desafíos que representa la protección a los migrantes se han realizado innumerables estudios al respecto, así como políticas públicas para atenderlos responsablemente. Sin embargo, Sandoval Díaz señaló que se ha analizado muy poco el fenómeno de la migración en retorno. En relación con este tema, mencionó que entre 2005 y 2010, cerca de un millón 390 mil personas regresaron a México y la gran mayoría tuvo dificultades en la reintegración a sus comunidades.

“Este dato representa un cambio histórico en los patrones del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Por eso, desde el principio hemos sido pioneros en los estudios de migración para el diseño de políticas públicas que apoyen a la población que vuelve a Jalisco”, aseguró el mandatario estatal.

Un ejemplo de ello es el estudio “El ciclo Estados Unidos de América-México: el fin de una era”, del que dijo que “muestra información crucial para atender a nuestros paisanos” y responde a preguntas cruciales como quiénes son, por qué regresan, cuántos vuelven de manera forzada y cuántos por decisión propia, cómo les va en su regreso a México o si tienen intenciones de volver a Estados Unidos o permanecer en el país.

“Queremos evitar la migración causada por la pobreza, la desigualdad o el rezago. Queremos que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de empleo mejor pagado, para que no se vean forzados a dejar a sus familias”, declaró Sandoval Díaz, quien recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo se contemplan estrategias y acciones para elaborar programas que mejoren la atención de la población migrante y se respeten su dignidad y sus derechos humanos.

Respecto al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Jalisco y la Fundación MATT, el gobernador lo calificó de “histórico” e “importantísimo” para los connacionales jaliscienses que viven lejos o deciden regresar a su tierra, ya que establece vínculos para implementar diversos programas que impulsarán la enseñanza del idioma inglés y capacitarán y promoverán el talento de quienes vuelvan al país para que aprovechen las oportunidades que les ofrece México.

Además, se apoyará a los jaliscienses que residen en Estados Unidos en temas de documentación e identidad para que obtengan de manera sencilla y rápida actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción.

La directora ejecutiva de MATT, Aracely García Granados, hizo hincapié en que el país se enfrenta al reto en dar respuesta al fenómeno de su población migrante, si se considera que ésta se compone de personas de entre 18 y 45 años de edad en promedio.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …