Home / Arte Ciencia y Cultura / Etnias indígenas comparten sus tradiciones de Día de Muertos

Etnias indígenas comparten sus tradiciones de Día de Muertos

Representantes de las etnias Zapoteca, Wixárika y Náhuatl, montaron sus ofrendas en el patio de la presidencia municipal y explicaron el significado que tienen para ellos

Con el propósito de mostrar a la población las tradiciones de las etnias indígenas, el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, a través del programa de Grupos Indígenas, realizó una exhibición de ofrendas por el Día de Muertos, donde los representantes de las etnias Zapoteca, Wixárika y Náhuatl, compartieron el significado que esto tiene para ellos.

“Para nosotros los Zapotecos de Mitla, la fiesta de los fieles difuntos es la más importante y la más grande que se hace en todo el año. Tenemos la creencia de que nuestros difuntos llegan a las 12 del día y los recibimos con cuetes y con mucha alegría porque están de vuelta en casa. Les hablamos, agradecemos sus enseñanzas y les ofrecemos lo que Dios nos da a nosotros en vida; les ponemos una silla cerca del altar para que se sienten y puedan descansar mientras nosotros preparamos la comida que se les va a ofrecer. Más tarde ponemos un canasto cerca para que nuestros difuntos se puedan llevar todo lo que se les ofreció en el altar”, expresó Ofelia García Juárez, del pueblo originario Zapoteca de Mitla, Oaxaca, conocida como la Tierra de los Muertos.

Por su parte, Socorro de Haro de la Cruz, perteneciente a la etnia Wixárica señaló que ellos colocan en sus ofrendas las pertenencias especiales del difunto y en lugar de utilizar la flor de cempaxúchitl, usan la flor de buganvilia. “Lo más curioso es que en mi tierra sólo hay una planta de buganvilia, de ahí todos usan las flores para sus altares y todas las que plantamos se secan, sólo tenemos una para todo el pueblo”, resaltó.

Mientras que Lucía, de la entina Náhuatl, compartió con los asistentes que ellos en sus ofrendas colocan la comida y bebida que les gustaban a los difuntos para poder rezar por ellos. “Es un día para compartir con nuestros fieles difuntos y agradezco que en DIF nos den un espacio para seguir dando a conocer nuestras tradiciones”.

Después de la explicación de las diferentes ofrendas, la directora del Sistema DIF, Brenda González Cárdenas y el subdirector de Programas César Venegas, hicieron entrega de un reconocimiento a las participantes por seguir promoviendo su cultura.

Tema de Interes

Aeropuerto de Puerto Vallarta romperá record de pasajeros este 2019

La terminal aeroportuaria habrá transportado a más de 5 millones de pasajeros y prevé inversiones …