Home / Educacion / Estrechan lazos culturales y lingüísticos con programa de Español para Extranjeros

Estrechan lazos culturales y lingüísticos con programa de Español para Extranjeros

Un total de 32 estudiantes de nueve países arribaron este miércoles al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como parte de la etapa final de la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante un mes, los estudiantes de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Reino Unido y República Checa, entre otros, reciben un curso intensivo para aprender o perfeccionar la lengua española.

Con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el PEPE incluye, además, otras actividades de familiarización con la cultura mexicana, tales como recorridos guiados por sitios de interés histórico en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.

Previo a su estancia por un periodo de cinco días en Puerto Vallarta, los integrantes de la cuarta generación del programa realizaron visitas al sitio arqueológico los Guachimontones en el municipio de Teuchitlán, y al Centro Universitario del Sur (CUSur) en Ciudad Guzmán.

La UdeG, por medio del PEPE, busca consolidarse como una opción de primer nivel en la enseñanza del español –el segundo idioma con más hablantes en el mundo-, así como ayudar a remontar las barreras culturales y lingüísticas que existen entre las naciones.

El PEPE contribuye asimismo a fortalecer el perfil internacional de la institución, a través de la internacionalización en casa, al ofrecer a los estudiantes de la UdeG –anfitriones conocidos como “Pepitos”- la oportunidad de desarrollar habilidades interculturales, además de practicar y reforzar sus habilidades comunicativas en una lengua extranjera.

Como parte de la primera jornada de actividades en el CUCosta, los “Pepes” continuaron con sus cursos intensivos de español, historia y cultura mexicana, y participaron con sus respectivos “Pepitos” en sesiones de conversación del proyecto TANDEM, al tiempo que recorrieron las instalaciones del campus.

Por segundo año consecutivo el programa tiene créditos académicos, es decir, que a los 32 estudiantes que están actualmente registrados en la materia de español del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), les serán revalidados en sus instituciones de origen.

“En estos cuatro años hemos tenido a alrededor de 250 participantes, y el cien por ciento de los que terminan quedan satisfechos. Es un programa que poco a poco va impactando a comunidades alrededor del mundo”, puntualizó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

La clausura de la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE) se llevará a cabo el viernes 20 de julio a las 12:00 horas con sede en la sala de juicios orales del CUCosta.

Tema de Interes

Plantan más de 100 árboles en camellón de avenida Los Poetas

Comprometidos con el medio ambiente y la preservación del entorno natural, la subdirección de Ecología …