Home / Puerto Vallarta / Este miércoles 31 de agosto se abre la Playa del Amor

Este miércoles 31 de agosto se abre la Playa del Amor

Por Gloria Herrera

Luego de tres meses de estar cerrada la Playa del Amor en las Islas Marietas, ubicada frente a las playas de Nayarit, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) otorgó el permiso para volver a recibir turistas, con ciertas restricciones permitiendo la continuidad a la restauración del coral, evitando afectaciones a las diferentes especies de la isla, en especial de la Playa del Amor, destacó Humberto Reyes, director Regional de Occidente Pacifico de la CONANP.

Son 173 permisos vigentes para los prestadores de servicio, el 60 por ciento otorgado a Nayarit y el 40 por ciento a Jalisco, la capacidad permitida para no dañar y que se siga regenerando el coral es de 116 personas al día, en grupos de 15 por 30 minutos, con chaleco, casco y sin aletas o visor, ni podrá haber buceo libre ni autónomo frente a la Playa del Amor.

Esto indica que sólo embarcaciones pequeñas podrán tener acceso, en cuanto al indicador que determinó que podría abrirse la Playa del Amor, pese a que hace tres meses que fue cerrada no se preveía una fecha para su apertura.

Aclaró el ingeniero Humberto Reyes que tras el monitoreo que se realizó en estos meses y la restauración de 550  fragmentos de coral de diferentes especies del género pocillopora, de las cuales, más del 50% se han fijado exitosamente al sustrato marino y están en buenas condiciones para continuar su crecimiento.

Asimismo, en cuanto a las actividades en tierra, dentro de las Islas Marietas con senderismo, no hay modificación, pues no daña el ecosistema que se está restaurando en la Playa del Amor, ni las buenas condiciones que se están obteniendo para continuar su crecimiento, hasta llegar a un 100%; no obstante ahora con la reincorporación del ser humano se estará monitoreando el avance.

En cuanto las condiciones que CONANP ha establecido para esta reapertura, evitando las afectaciones al ecosistema del Parque Nacional Islas Marietas, dichas condiciones serían las siguientes:

 *La Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad.

*Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde que bajan de la embarcación para entrar a la Playa del Amor y salir de una manera ordenada únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.

*El visitante usará obligatoriamente cascos y chalecos de flotación.

*No se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni snorkel.

*Cada grupo podrá ingresar hasta que llegue su turno, en una secuencia ordenada y supervisada por el personal del Parque Nacional.

*La capacidad de carga de visitantes por día en la Playa del Amor, no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo.

*No se permitirá ningún tipo de buceo frente a la entrada de la Playa del Amor para evitar daños a los sistemas coralinos.

*Los prestadores de servicios que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes y en secuencias coordinadas por el personal del Parque Nacional.

*No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido, señaladas en el Programa de Manejo. Esta medida evitará que el turismo masivo ponga en riesgo la salud de los ecosistemas.

*La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, todos los lunes y martes. Esto permitirá realizar labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo en el Parque Nacional.

Finalmente, cabe recordar que el pasado día 10 de agosto la CONANP autorizó la apertura de un nuevo atractivo turístico en las islas. Se trata de un sendero en la Isla Larga, destinado a que los visitantes interesados puedan apreciar el comportamiento de aves marinas residentes y migratorias.

Tema de Interes

Estima CANACO derrama de mil millones para los comercios en vacaciones decembrinas.

El periodo vacacional decembrino representa un ingreso económico importante para los comercios y empresas que …