“Estados Unidos es el mayor amigo de México”: Obama

La mañana de este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una plática con jóvenes estudiantes en el Museo de Antropología y ahí dijo que “México está tomando el lugar que le corresponde en el escenario mundial. Con un “hola, bueno días y bienvenidos”, saludó en español Obama a todos los presentes reunidos en el museo. “Ustedes tienen el mayor amigo, la nación que siempre apoya su éxito, su vecino, EU”.

El mandatario estadounidense manifestó que México es una mezcla de culturas que se ve con “Diego Rivera, Frida Kahlo y Octavio Paz”. Y recordó a Benito Juárez, a quien dijo alguna vez que “la democracia es el destino de la humanidad, y eso se ve aquí en México”.

Dijo que “hay quienes piensan que Estados Unidos quiere imponerse y estas distorsiones generan malos entendidos que dificultan nuestro avance conjunto, he venido a México porque es momento de dejar esas viejas mentalidades de lado”.

Durante su discurso destacó que la juventud mexicana tiene una gran potencia, y observó que algunos de los presentes estaban “twitteando en este momento”, lo cual “está dejando claro que quieren que su voz se escuche”.

Respecto a la política mexicana puntualizó que “aquí en México han emprendido una agenda de reformas muy ambiciosa, y quiero que sepan que tiene el apoyo firme de los Estados Unidos, yo creo que la gente de todo el mundo merece lo mejor de su gobierno”, tras destacar que está “emergiendo un nuevo México”.

En el tema de seguridad mencionó que “la legalización de las drogas no creo que sea la respuesta, vamos a tener que seguir trabajando en esto, también sabemos que la mayoría de las armas proviene de los Estados Unidos, he prometido respetar el derecho constitucional de la portación de las armas en mi país”.

Pero “lo correcto es que puedan salvar vidas aquí, seguiremos poniendo a estos criminales donde pertenecen, tras las rejas. Haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que las armas lleguen a manos de los criminales”.

Reconocemos nuestra responsabilidad, como nación que creemos que todas las personas son iguales, con dignidad y respeto y afirmó que “México está compartiendo con todo el continente americano información sobre procesos democráticos”.

Enfundado en un traje azul, con camisa blanca y corbata plateada, Obama dijo que sin los latinos el no estaría parado aquí (en México) como Presidente de Estados Unidos. Señaló que quiere luchar por los soñadores, por los niños que llegaron de la mano de padres inmigrantes. “Tengo esperanza en que este año lograremos concretar la reforma migratoria”.

Informó que durante las horas que estará en suelo mexicano trabajará en puntos para establecer una mejor relación en los siguientes puntos:

1.- En estrechar lazos comerciales.

2.- Construir más cosas el uno con el otro.

3.- Garantizar nuestro futuro energético.

4.- Lazos de educación para darle a jóvenes herramientas con nuevas tecnologías.

Recordó a Miguel Hidalgo y el llamado que hizo en 1810 e hizo una alusión a nuestro Himno Nacional al mencionar “recuerden que su futuro está escrito por el dedo de Dios”.

“¡Viva México!, ¡Viva Estados Unidos!, que Dios los bendiga”, remató en español, Barack Obama al finalizar su intervención, momento en que el patio del Museo de Antropología se llenó de infinidad de aplausos y flashes de las cámaras fotográficas de la prensa.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …