Home / Arte Ciencia y Cultura / Entregan presea “La Iguana de Oro” al cineasta Carlos Saura

Entregan presea “La Iguana de Oro” al cineasta Carlos Saura

En reconocimiento a 60 años de trayectoria cinematográfica, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) otorgó “La Iguana de Oro”, máximo galardón del evento, al director y guionista español, Carlos Saura.

La destaca actriz mexicana Patricia Bernal fue la encargada de entregar la presea al cineasta, previo a la proyección de su más reciente documental musical “Jota de Saura”; exhibido en proyección pública en el anfiteatro Los Arcos del Malecón.

El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, se refirió al galardonado como un director de cine “excepcional” y una “figura indispensable en la filmografía contemporánea“.

“En esta ocasión exhibimos la reciente realización de Carlos Saura, el largometraje ‘Jota’, dedicado a celebrar una de las más originales expresiones de la cultura española. Reciba usted, don Carlos, este galardón como testimonio permanente de admiración y respeto profundos”, dijo Cortés Guardado.

El documental es una coproducción España-Argentina en la que el director hace un recorrido desde los cantes y bailes más básicos, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música. Participan, con testimonios, los artistas: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Giovanni Solima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

“Este tipo de películas que no tienen argumento son una maravilla porque te permiten una libertad total. El único compromiso es la selección de los que van a trabajar y luego tú deber de armonizar todo eso con la escenografía, con la luz, con la cámara”, ha dicho el cineasta sobre su más el filme.

En su breve discurso, Saura agradeció el reconocimiento al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y a su extensión en Puerto Vallarta, ciudad que el aragonés calificó como “una maravilla”.

El presídium estuvo integrado, además, por el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., licenciado Raúl Padilla López; y el director del FICG, biólogo Sergio Iván Trujillo Bolio.

Tema de Interes

Locho Morán toma protesta como nuevo Alcalde de Colima

Tras tomar protesta este lunes por la noche ante el Pleno del Cabildo del H. …