Home / Educacion / Enriquecerá Puerto Vallarta su acervo cultural

Enriquecerá Puerto Vallarta su acervo cultural

Tras el éxito de su primera edición, Puerto Vallarta se prepara para recibir el ‘Segundo Foro Internacional de Escultores’, en el que artistas nacionales e internacionales se darán cita del 12 al 24 de noviembre en este destino, para dejar una huella invaluable con su obra en los diferentes espacios públicos de la ciudad, acercando así la cultura y las artes a todas las colonias, y fortaleciendo su identidad.

En rueda de prensa realizada este miércoles, en la que se dieron a conocer los escultores participantes y los proyectos en los que estarán trabajando, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, celebró el que este evento se realice una vez más, al ser Puerto Vallarta una gran galería abierta en donde estas obras enriquecen el acervo cultural, artístico y social, además del turismo al estar fuertemente ligado con esta actividad económica.

“Puerto Vallarta es una galería a cielo abierto, una galería en donde el arte y la cultura se entrelazan con el turismo que año con año nos visita en este destino turístico”, subrayó, y agregó que se puede recorrer el malecón, la zona romántica, pero además algunos espacios públicos en las colonias, los cuáles albergan las obras que se realizaron durante el Primer Foro de Escultores y hoy, dan identidad a estas zonas del municipio.

Esta actividad es además importante para los jóvenes universitarios, que encuentran en este foro la oportunidad para colaborar y conocer el trabajo de escultores de talla internacional, por ello agradeció a la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa, por la realización de este evento, así como a los patrocinadores que hacen posible cada una de las esculturas, que al igual que el año pasado, serán donadas a diferentes colonias y espacios públicos del puerto para el disfrute de los vallartenses.

Agregó que algunos de los proyectos se trabajarán en el punto donde serán colocados por el tamaño y peso que tendrán, dado que las esculturas serán de acero inoxidable y concreto ligero, y algunas de ellas medirán hasta 7 metros de alto. Para su ubicación, se ha trabajado de forma coordinada entre las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social y el Centro Universitario de la Costa, para definir el mejor lugar para cada una.

El rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado, indicó que esta segunda edición reafirma los propósitos de este proyecto como es el ofrecer un espacio formativo de primera calidad a la comunidad estudiantil, contribuir a multiplicar el patrimonio artístico de la ciudad, así como mejorar el paisaje urbano con obras que se conviertan en referente colectivo y focos de identidad comunitaria. Todo ello coloca aún más a Puerto Vallarta como un destino privilegiado en materia cultural y diversifica el perfil de los turistas que la visitan.

Destacó el apoyo que desde el arranque de esta actividad ha brindado el primer edil Arturo Dávalos Peña. “Desde el momento en que se lo platicamos, simpatizó y se entusiasmó enormemente con el proyecto; nos dio ánimos, nos ofreció todo el apoyo posible del ayuntamiento que en la primera edición se concretizó de manera muy rápida en la construcción de las bases para poner todas las esculturas”.

Suny Ramírez, coordinadora ejecutiva de este foro, dio a conocer a los artistas que estarán participando provenientes de Taiwán, Polonia, Puerto Rico, Francia, Turquía y México. En tanto que la coordinadora administrativa, Judith Saldate, se refirió a los trabajos para la ubicación de cada obra.

En esta rueda de prensa también estuvo presente la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, así como otras autoridades académicas del Centro Universitario de la Costa.

Tema de Interes

Inauguran exposición fotográfica de historia deportiva de Puerto Vallarta

Con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado en el ámbito deportivo …