Home / Nota Principal / En la recta final de adiestramiento, cadetes de la 13ª Generación

En la recta final de adiestramiento, cadetes de la 13ª Generación

A menos de dos meses de graduarse como elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, los integrantes de la 13ª Generación de la Academia Regional de Policía, reciben un intenso adiestramiento en todas las tareas prácticas que realiza el policía.

Jesús Maximino Morales Aguilar, instructor de las “Siete habilidades” y algunas otras materias que imparte a los cadetes, explica que entre estas está el uso del bastón policial PR-24, acondicionamiento físico, defensa personal, radio comunicación, conducción de probables responsables en conducción de vehículos, armamento y tiro y procedimiento en el lugar de los hechos.

Comentó que los elementos están en uno de los últimos niveles de preparación,  aprendiendo las técnicas para realizar una buena labor policial de patrullaje y detención en flagrancia, y que el acondicionamiento físico, las capacidades de toma de decisiones en situaciones de riesgo, las habilidades físicas, coordinación de análisis de situaciones, entre otras, son la base para ser un buen policía.

Indicó que el compromiso es elemental y básico para pertenecer a la institución. “Hay que recordar que la ley nos pide cumplir y hacer cumplir la ley, no nos da más. Entonces tenemos un gran compromiso con la sociedad, pero este primero es con nosotros, ya que al ser una figura de autoridad, debemos de dar el ejemplo y es ahí donde muchas veces está la dificultad”, comentó Morales Aguilar

Señaló además que ser policía los obliga a aceptar tres condiciones: el riesgo, el horario y el sueldo. “Se sabe que la calle es un riesgo latente, que los horarios muchas veces no existen para nosotros y por supuesto el sueldo que siempre se quiere que sea más alto, pero no se puede y requiere de mucho sacrificio”.

Actualmente los cadetes practican el “orden cerrado”, el cual dijo, es obligatorio en todas las instituciones policiales y militares. “La misma definición y misión, nos dice que debemos desarrollar o mantener la cohesión, la unión como grupo y disciplina necesarios, tomando en cuenta que el deber de la disciplina es la obediencia, la base de cualquier institución armada”.

Sobre el bastón policial o PR-24, explicó que es una herramienta del policía que utiliza para poder restringir algún tipo de agresión no letal, y agregó que la presencia y fortaleza mental, son la principal arma y herramienta del policía.

“La fortaleza mental los va ayudar en la toma de decisiones, la capacidad de resolver problemas en situaciones hostiles y por supuesto en el hogar. Si somos capaces de resolver problemas en situaciones del trabajo policial, por supuesto que vamos a poder resolver situaciones en casa”, finalizó.

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …