Home / Arte Ciencia y Cultura / Egresa primera generación de Artes Visuales del CUCosta

Egresa primera generación de Artes Visuales del CUCosta

Con el reto de continuar el desarrollo de su quehacer profesional en los años venideros, egresó un grupo de seis estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en las dos orientaciones que se ofrecen en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta): Expresión Plástica y Expresión Fotográfica.

Se trata de las generaciones “LAVP Elba Ireri Topete Camacho” de Artes Visuales para la Expresión Plástica, y “LAVF Ada Candelaria López O’Connor” de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica. De hecho, a esta última pertenecen los cuatro primeros fotógrafos que se gradúan en este campus universitario.

Los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica son: Sandra Guadalupe González Castillón, Ricardo López Espinoza, Wendolyne Montañez Ugalde y Denisse Ramírez Zaragoza. Todos recibieron reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente por concluir sus estudios con un promedio general superior a 90.

La madrina de la primera generación de fotógrafos del CUCosta, licenciada Ada Candelaria López O’Connor, dijo que la suya es una de las profesiones más “nobles y complejas” de la Red UdeG; por lo que exhortó a sus ahijados a ejercerla con valores como la responsabilidad, la congruencia, la verdad y la justicia.

“Su cámara es un instrumento para construir o destruir. Sean responsables de lo que presentan. Sean congruentes con su persona y con su discurso”, señaló López O’Connor. “Sean la voz de los que no pueden hablar, la conciencia de los que no quieren ver. Sean consuelo de los que sufren y la esperanza de los que ya no están aquí”.

La presidenta de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, Denisse Ramírez Zaragoza, resaltó en su discurso la formación académica, “de carácter y de identidad” recibida en las aulas del CUCosta, al tiempo que manifestó su agradecimiento a las y los docentes que contribuyeron en su educación como artista visual.

Expresó, además, palabras de solidaridad con todos aquellos jóvenes desaparecidos, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), que –dijo- “no podrán cumplir sus sueños ni alcanzar sus metas”.

“En este País sí hay equidad: mujer, hombre, estudiante, niño, profesionista, rico, pobre… estás expuesto a desaparecer y, si tienes suerte, aparecer cuando sea demasiado tarde; torturado o deshecho en ácido”, sentenció Ramírez Zaragoza.

Por su parte, la madrina de la segunda generación de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, licenciada Elba Ireri Topete Camacho, felicitó a los graduados Michelle Deneb Bravo Calzada y Julio Eduardo Vargas Valdovinos, y les pidió ser fieles a su convicción y principios en el “complejo” camino del quehacer artístico.

“El campo del arte en la actualidad presenta nuevos retos. Son tiempos en lo que la producción visual es vertiginosa. El quehacer del artista actual demanda ser un ente comprometido con su tiempo. Como decía Juan Eduardo Cirlot, ‘una especie de sismógrafo social’, que da cuenta de su tiempo”.

Los dos egresados de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, Michelle Deneb Bravo Calzada y Julio Eduardo Vargas Valdovinos, también recibieron sendos reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente.

El acto académico de las dos generaciones de licenciados en Artes Visuales fue presidido por el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; y el jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, doctor Edmundo Andrade Romo.

Tema de Interes

Desfilan charros y escaramuzas de Puerto Vallarta ante el gobierno municipal

La elegancia y porte de los charros y escaramuzas de Puerto Vallarta, se hizo presente …